Más obras. Agua Potable finalizó la nueva planta potabilizadora de Perico



La obra de la nueva planta potabilizadora en Ciudad Perico ya finalizó y se encuentra operativa.

Tras varios meses de intenso trabajo y una inversión con recursos propios que supera los 106 millones de pesos, la empresa Agua Potable de Jujuy anunció que la nueva planta potabilizadora de Perico ya está terminada y funcional. Se incrementará un 40% la producción de agua potable, se contará con un nuevo sistema de captación y un nuevo acueducto de agua cruda.

Los beneficiarios serán aproximadamente 55 mil periqueños, quienes podrán ver los resultados de las distintas obras enmarcadas en la ampliación de la planta potabilizadora, cuyos objetivos son el incrementar el ingreso de agua cruda a la planta para reforzar con mayor caudal al sistema actual y abastecer a las nuevas plantas compactas que se instalarán con los módulos de filtración de acero. Esto hará que se aumenten los puntos de captación de agua cruda y por ende la producción de agua potable para garantizar la accesibilidad a los vecinos de Perico.

Otros de los beneficios que se obtienen gracias a estos trabajos que se permitirá el mantenimiento y extracción de lodos sedimentados en la Represa que almacena agua cruda, para mejorar la actual eficiencia del proceso de sedimentación y capacidad de almacenamiento de la misma.

En la ampliación de la producción, como objetivo de esta obra se plantea el asegurar, en la estación estival, el servicio y la calidad a los usuarios actuales de la actual planta potabilizadora que anteriormente se veían afectados en esa temporada del año.

Obras complementarias en el proyecto

Dentro de los trabajos técnicos realizados en Perico, se instaló una nueva conducción de agua cruda a la Planta potabilizadora, que cuenta con tres puntos de captación. La nueva conducción de agua cruda se ejecutó mediante cañería de PEAD y PVC de diámetros 355 y 400 mm, cubriendo una longitud total de 650m.

Además, se implantaron 12 módulos de filtración (6 filtros y 6 prefiltros) directa ascendente-descendente, con el propósito de aumentar la producción de agua tratada. Para lo que fue necesaria la construcción de obras civiles, como ser plateas de fundación para ubicar los módulos de filtración y cámara de hormigón a la salida de los módulos.

Estos módulos responden a un diseño de APJSE y fueron construidos en su totalidad en nuestra provincia. Los mismos son de chapa, revestida con pinturas adecuadas al tratamiento, y cumplen las funciones de prefiltración y filtración del agua cruda proveniente de las tomas.