Purmamarca. Feria y Trueque «Manos Indígenas» alcanzó gran protagonismo de comunidades



Con el trueque, pequeños productores y artesanos de toda la Provincia intercambiaron bienes de elaboración propia.

Con gran protagonismo de agricultores, ganaderos y artesanos, se desarrolló en la plaza central de Purmamarca la edición 2022 de la Feria y Trueque “Manos Indígenas”, en el marco de la cual las comunidades intercambiaron productos de elaboración propia, impulsando el desarrollo local y la economía social y solidaria.

La feria contó con el acompañamiento del Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazu Gloria Pérez y del Instituto Jujuy Manta, instituciones que pusieron en valor las prácticas ancestrales y convocaron a los jóvenes a realizar estudios en las carreras de formación superior y los espacios de reflexión sobre la cultura indígena que ofrecen en sus sedes.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Provincia, en articulación con la Comisión Municipal de Purmamarca.

La feria mostró productos de las comunidades de La Pulpera, Yavi; Coranzulí, Susques; Casira, Santa Catalina; Villa El Perchel, Tilcara; San Juan de Quillaques, Susques; Puesto del Marques, Cochinoca; Cipaqui, Tumbaya; Huancar, Susques; Cianzo, Humahuaca; Pucara, Humahuaca; Cangrejillos, Yavi; Negra Muerta, Humahuaca; El Churcal, Tilcara; Tambillos y Cochinoca.

Cumpliendo dos años consecutivos, “Manos Indígenas” se fortaleció durante la pandemia a través de la elaboración de un catálogo virtual, manteniendo la vigencia del espacio y la dinámica de los protagonistas en cada comunidad, en una clara política pública de la cartera ministerial impulsando el desarrollo local y sustentable.