Entre Ríos. Jujuy en las deliberaciones del Consejo Federal de Juventudes



Se presentaron tres programas nacionales y se pospuso aprobación del reglamento interno del organismo.

La Provincia de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Juventud, estuvo representada en las deliberaciones del Consejo Federal de Juventudes realizado en la ciudad de Paraná (Entre Ríos, organizado por el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE).

Durante el encuentro se presentaron tres programas principales para abordar de manera integral y conjunta las problemáticas de las juventudes: “Las juventudes pintan bien”, “JUVENTUR” y “Potenciar nuestra innovación” (PONI).

El director Provincial de Juventud, Diego Trujillo, agradeció a la nueva titular del instituto, Julia Epstein, por la predisposición ante todas las consultas que se realizan desde el organismo jujeño.

«Durante la reunión se estableció que se considerará la realidad de cada provincia para el desarrollo de los programas, los que se realizarán de forma directa con el área de juventud de cada una de las provincias», señaló Trujillo.

Además agregó que “por pedido del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la ministra de Desarrollo Humano Alejandra Martínez, continuaremos trabajando durante el 2023 con el objetivo de facilitar las herramientas para el descubrimiento de habilidades y potencialidades, acompañando el proceso de construcción de los proyectos de vida de nuestros jóvenes y adolescentes”.

También explicó que “el programa ´Las juventudes pintan bien´ en muchos de los casos se realizará en espacios comunes que los jóvenes elijan en pre acuerdo con las juventudes de la localidad o barrio seleccionado, el material corre todo por parte de INJUVE y eso va a depender de los tiempos de inicio de proyecto”.

En cuanto al “programa JUVENTUR – Turismo social joven, el funcionario dijo que se conformaron las fechas para cada provincia, con el cupo establecido para todos y a Jujuy le corresponde una delegación de 50 personas (46 jóvenes de entre 18 y 29 años y 4 acompañantes), con destino al Complejo Chapadmalal en Mar del Plata”.

Sobre el programa PONI, precisó que es una línea financiada directamente por el Banco Nación que concederá un premio en efectivo a cada proyecto ganador y los participantes tendrán la posibilidad de exponerlo en un stand los días 19 y 20 de abril 2023.

Agregó que en la reunión plena del Consejo Federal de Juventudes, se consideró no aprobar el reglamento interno por falta de tiempo y por la incorporación de nuevos artículos que dinamicen el funcionamiento del organismo, dejándolo pendiente como primer tema a tratar en la reunión 2023”.

Asimismo, anunció que la dirección provincial convocará con pre aviso a la reunión plena del Consejo Provincial de Juventudes, en lugar y fecha a confirmar.