Incendios forestales. Jujuy trabaja en terreno para evitar el avance de los incendios de Salta

Brigadistas de la provincia trabajan en terreno para evitar la llegada a Jujuy de los incendios que se desarrollan en el límite interprovincial.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Dirección de Incendios de la Vegetación y emergencias Ambientales, se encuentra trabajando en la preparación de trabajo logístico y de planificación para disminuir las consecuencias en Jujuy de los incendios forestales que se desencadenaron en la vecina provincia de Salta.

Nueve brigadistas fueron enviados como refuerzos a trabajar en el incendio de Colonia Santa Rosa, que ya afecta miles de hectáreas de bosque nativo y pastizales, y el humo emanado está provocando graves consecuencias a la salud de las personas de toda la zona, incluso llegando a la capital jujeña y localidades aledañas.

Del lado jujeño, con maquinaria vial de Vialidad Provincial se trabaja en el “Camino del pantanoso” paralelo al Rio Piedras, armando una segunda defensa, ya que una primera defensa se realizó ensanchando las márgenes del río e instalando motobombas para utilizarlas como cortina de enfriamiento en caso de ser necesario.

El incendio se encuentra a menos de 1 kilómetro del límite interprovincial del Río Piedras, en donde 25 brigadistas se encuentran trabajando activamente.

Al respecto, el director de Incendios de la Vegetación y emergencias Ambientales Alejandro Cooke, comunicó que ya se diagraman acciones coordinadas con otras entidades gubernamentales: “el Comité Operativo de Emergencias ígneas se instalará en la Base de Yuto, y ya se dispusieron equipos de SAME para trabajar desde el Hospital de esa localidad”.

EMERGENCIA ÍGNEA Y MULTAS VIGENTES

Se recuerda a la ciudadanía que a través del decreto acuerdo N°6573 el Gobierno de la Provincia de Jujuy declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023 y dispuso la prohibición de todo tipo de quema al aire libre, y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios de vegetación. Suspende las quemas controladas y toda autorización concedida y/o trámites administrativos en curso, para ello.

También incrementa al triple el valor de las sanciones previstas por el Artículo 21° de la Ley Provincial Nº5.018 de “Prevención y Lucha contra Incendios en áreas Rurales y/o Forestales”, y su Decreto reglamentario. Así, las faltas calificadas como “leves” serán penadas primero con apercibimiento por única vez o multa: como mínimo se fija en una suma de dinero equivalente a Tres Mil Seiscientos (3600) litros de nafta súper, que con los costos actuales el valor rondaría los $ 523.000 (pesos); las faltas calificadas como “graves” se impondrá una multas de un mínimo equivalente a Seis Mil (6000) litros de nafta súper aproximadamente $870.000 (pesos); y las faltas calificadas como “Muy Graves”, la unidad fijada es equivalente a Quince Mil (15.000) litros de nafta súper) monto cercano $ 2.182.500.