Jujuy presente en la Fiesta Internacional del Poncho

El stand jujeño cuenta con auténticas artesanías de las cuatro regiones de la Provincia y también participa una delegación de mercado artesanal.

La delegación jujeña fue encabezada por el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, quien confirmó que hasta el 24 del presente mes el Mercado artesanal de Jujuy estará representado en la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se lleva adelante en la provincia de Catamarca, con una delegación de artesanos y auténticas artesanías jujeñas de la Puna, Quebrada, Valle y Yungas. Además anunció que la 1ra. Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy en Plaza España de la Capital jujeña, se extenderá hasta el 31 de julio.

Sobre la participación, Medina Zar puntualizó que «Este espacio brinda la posibilidad de tener presencia en una de las ferias más importantes del País, que permita exponer y vender artesanías realizadas por artesanas y artesanos de toda la provincia, de diferentes rubros, dando a conocer la riqueza cultural que tenemos».

Ponderó que desde el Gobierno de la Provincia se impulsa permanentemente los derechos culturales tanto para la comunidad como para los artistas de las distintas disciplinas como rubros.

Por otro lado, el funcionario de Cultura, anunció que se tomó la decisión de extender hasta el 31 de julio la 1ra. Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy, instalada en Plaza España, para garantizar los Derechos culturales y ofrecer a jujeños y al turismo auténticas artesanías de distintos puntos de la Provincia.

Medina Zar hizo entrega de un poncho jujeño al Gobermador Jalil.

Por su parte, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón indicó que la Provincia fue invitada a participar en un stand institucional por los organizadores del reconocido festival internacional y detalló que “estamos acompañados por los artistas Telesforo Quispe, Mario Mendoza, Rosa Carrasco y José Pérez, además de contar con productos de las manos de diferentes artesanos y artesanas –aclarando que oportunamente se hizo una convocatoria abierta-, para mostrar y vender las auténticas artesanías jujeñas”.

La funcionaria provincial destacó que “los productos están representando muy bien a la Provincia por que el nivel de artesanía que tenemos es realmente un orgullo”.

En relación a la 1ra. Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy, recordó que está habilitada de lunes a viernes en el horario de 10 a 20 horas y los sábados y domingo de 10 a 21 horas.

Subrayó que allí se puede encontrar a artesanos y artesanas, de distintos rubros, que cuentan con el carnet del Registro Único de Artesanos (REUNAR), que fueron oportunamente fiscalizados.

“La intención es fortalecer el sector artesanal, poder visibilizar el trabajo que hacen día a día y sean reconocidos por los jujeños y turistas, que los conozcan, ya que son los hacedores y portadores de estos conocimientos ancestrales que demuestran las bellezas que hacen con las diferentes artesanías, realizadas con materia prima de las diferentes regiones” , concluyó .

Vale mencionar que en la apertura de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, realizada recientemente, estuvieron presentes la Secretaria de Gestión, Silvina Medenica, y autoridades de Cultura del NOA que acompañaron al gobernador de la Provincia Raíl Jalil , el Ministro de Cultura, Turismo y Deporte Roberto Brunello y la Secretaria de Cultura Daiana Roldan.-