Formación. Capacitaron a docentes en Educación Inclusiva



El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Departamento de Educación Especial, y en conjunto con el Instituto de Educación Superior N° 5 «José Eugenio Tello», capacitaron a 200 docentes noveles de nivel Secundario egresados de la institución, para fortalecer las prácticas docentes inclusivas.

Al respecto, la responsable del Departamento de Educación Especial, Luciana Menacho, explicó que “realizamos un trabajo articulado con el IES Nº 5, para fortalecer la formación en educación inclusiva de las carreras de formación docente del Instituto”, como así también “para que el abordaje de la discapacidad de los nuevos profesionales de la educación se desmitifique; y se minimicen las barreras en el contexto escolar”.

La propuesta pedagógica se presentó en tres ejes teóricos; La Discapacidad, el sujeto de la Educación Especial, la Educación Inclusiva en la escuela secundaria y las prácticas educativas inclusivas.

En cuanto a la metodología de trabajo, Menacho explicó que “fue una capacitación que se llevó a cabo en cuatro encuentros, con un total de 200 docentes noveles de nivel Secundario egresados del IES Nº 5”, y destacó que los encuentros fueron teóricos con soportes audiovisuales. Asimismo, indicó que la formación “al ser articulada con el Instituto de Educación Superior, generó un puntaje docente de 40 horas cátedras”.

Cabe destacar que la capacitación tendrá mayor alcance, ya que se encuentra proyectada para los diferentes Institutos de Educación Superior de la Provincia.