Sumando a Ciudad Deportiva, en Alto ComederoObras en el B° Tupac Amaru: recta final de proyectos



Infraestructura ultima detalles de proyectos para obras de mejora integral en B° Túpac Amaru que serán licitadas en las próximas semanas de julio.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) a través de la Secretaría de Infraestructura, avanza en la formulación de proyectos ejecutivos para obras que mejorarán de manera integral al barrio Túpac Amaru. Las intervenciones se alinearán a la futura Ciudad Deportiva en Alto Comedero, y serán licitadas en julio.

En enero pasado, el MISPTyV anunció la proyección de un paquete de obras que mejorarán y brindarán mayor seguridad en sectores específicos del barrio Túpac Amaru, como también su integración y conectividad hacia Alto Comedero y la futura Ciudad Deportiva, prevista en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, por la que ayer el Gobierno de Jujuy firmó contrato para la cubierta del estadio flexible. En marzo, asimismo, el equipo de la Secretaría de Infraestructura definió las intervenciones para avanzar hacia la confección de los proyectos divididos en cuatro paquetes de obras, inicialmente. Al presente, los proyectos se actualizaron a nueve paquetes en total.

José Suarez, secretario de Infraestructura, explicó al respecto que “estamos finalizando el proyecto ejecutivo de todas las etapas correspondientes a las obras integrales en Tupac Amaru”. Asimismo, amplió que “estas implicarán nueve etapas de obras, de las cuales vamos a avanzar sobre la próxima licitación de cuatro primeras entre julio y agosto”.

En cuanto a las intervenciones, el primer y segundo paquete de obras implica la construcción de cordón cuneta, pavimentos, badenes, veredas, rampas y la instalación de alumbrado público LED en diferentes calles del sector. En este sentido, Suarez aclaró que “corresponden a obras de infraestructura dentro del barrio, tanto en completar como en mejora de obras”.

El paquete tres de obras implica la pavimentación de dos avenidas importantes en el sector “ se trata de las Av. Tusaquilla y la Av. La Intermedia que rodea al barrio y que tienen mucha transitabilidad, ya que además es por allí donde circulan los servicios de transporte público”. “Estas serán pavimentadas, iluminadas y dotadas de infraestructura”, detalló Suarez.

El paquete cuatro es sobre intervenciones en el parque central de la Tupac Amaru. “Se realizarán mejoras, incluyendo el monumento existente”, ahondó el secretario. “También vamos a iluminarlos por completo, arreglar el polideportivo, realizar nuevos asadores y quinchos, caminerías más anchas, dotar de nuevo equipamiento e intervenciones sobre la pileta, donde la mitad se mantendrá como tal y la otra mitad se adecuará para hacer un anfiteatro y una pista de skate”, anticipó.

El paquete cinco implica obras de saneamiento y de mitigación de riesgo hídrico sobre el canal. Al respecto, Suarez ahondó que “ vamos a ejecutar taludes, gaviones de piedra embolsada y el saneamiento y limpieza de la basura que está en el lugar”. Y comentó que “el paquete seis será para dotar infraestructura a la vuelta de ese canal con cordón cuneta e iluminación”.

Los paquetes seis y siete son los correspondientes al parque lineal. “Tanto los paquetes 5, 6 y 7, este último para la configuración de un parque lineal, corresponden a intervenciones para mejorar el espacio público y brindar mayor seguridad y mejor accesibilidad”, enfatizó Suarez, que también destacó que el proyecto incluye la revitalización de una cancha de fútbol (correspondiente al paquete ocho) que será mejorada en cuanto a infraestructura para poder usarse en cualquier evento. “Vamos a hacer la tribuna, la mejora de equipamientos, estacionamientos, el sintético de la cancha y más”, aseguró.

El paquete nueve está referido a obras para tres edificios institucionales: en primer lugar, la bloquera, con la reparación de máquinas industriales para producción en serie de adoquines y bloques; en segundo lugar, se dejará listo el terreno para lo que será la futuro Profesorado de Educación Física que el Ministerio de Educación, a través de PROMACE, licitará. Al respecto, Suárez agregó que “sumaremos un comedor que será soporte de ese espacio”. Finalmente, el edificio tres será el puesto de salud, “se emplaza en un predio que estamos evaluando y que también dejaremos listo para su licitación y posterior construcción”.

Suarez aclaró que “los cuatro primeros paquetes se ejecutarán en lo próximo, mientras que el resto continúan en diseño para su licitación”. Por otro lado, destacó que “la intención con estas obras integrales es contratar, además, a las cooperativas para la ejecución de determinadas tareas”.

“Es una obra integral que acompaña al Plan Maestro Jujuy propuesto por el gobernador Gerardo Morales, que tendrá un fuerte impacto en un barrio en el que ya venimos trabajando, esta vez con mayor énfasis”, valoró el secretario de Infraestructura, quien señaló que el proyecto conectará a la futura Ciudad Deportiva: “hay calles que vamos a pavimentar que tienen conexión directa con la Av. Forestal, que va a generar un cordón de comunicación con el predio de Ciudad Deportiva y todos los servicios que se generarán a su alrededor”.