Se realizó el 1° Encuentro del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa


El encuentro que se realiza en el marco del programa Conectar Igualdad, se realizó en La Rioja los días 24 y 25 de junio con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre referentes de todas las provincias.

El 1° Encuentro del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa- Conectar Igualdad contó con la participación de Especialistas TIC del Área de Educación Digital, dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de Jujuy. El encuentro se planteó como un espacio de formación, consolidación e intercambio de Referentes de todas las provincias.

La organización estuvo a cargo de Educ.ar, que promueve la conectividad en escuelas, los centros de innovación ConectarLAB y el portal educativo.

El referente del Área de Educación Digital, Héctor Ramos destacó que “el Ministerio de Educación de Jujuy acompaña la implementación del programa Conectar Igualdad, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y fortalecer las prácticas de enseñanza a través de propuestas didácticas de inclusión digital en todas las escuelas de nivel Secundario del país».

Esta política ha beneficiado actualmente a diferentes escuelas secundarias públicas a través de Tutorías dirigidas a docentes en el uso de dispositivos notebooks, software educativo y promoción del sistema Huayra. “Las tutorías son coordinadas por Directivos y Referentes Técnicos Escolares aprovechando los recursos tecnológicos de programas y planes ministeriales según la región y particularidad de cada institución”, afirmó el referente.

Asimismo, resaltó para terminar que “el actual contexto educativo demanda de nuevas competencias digitales como respuesta a la generación de estudiantes que viven la tecnología de una manera natural, entonces, se requieren de nuevas perspectivas didácticas que surjan de propuestas de docentes motivados e innovadores. Es necesario asegurar una dimensión técnica y una dimensión pedagógica que impulse las iniciativas que surjan en las escuelas”.