Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. Presentaron el Programa de Acompañamiento a Familiares de la Diversidad



El Gobierno de Jujuy, a través del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, a partir de una importante política de reafirmación de derechos al colectivo LGBTIQ+, presentó el Programa de Acompañamiento a Familiares de la Diversidad.

En ese sentido, la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, sostuvo que se trata de “profundizar acciones vinculadas a la protección de derechos a personas de la diversidad”.

Recordó que, en 2019, y por iniciativa del Gobernador Morales, se trabajó intensamente en acciones estatales sobre protección integral de personas de la diversidad, y a partir de la creación del Consejo Provincial, y posteriormente el CINDAC, “pudimos obtener valiosa información que nos sirve para continuar avanzado en políticas públicas basadas en las necesidades y revalidación de derechos”.

“El gobierno de Jujuy, es un gobierno garante de derechos, acción que lleva a cabo con un gran compromiso y una gran dedicación”, manifestó Martínez, asegurando que todas las propuestas y procedimientos “siguen las normativas internacional y nacional para profundizar en dar respuesta a la población LGBTIQ+ para garantizar sus derechos”.

A su turno, el secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Agustín Garlatti, consideró a la creación del Programa como “una iniciativa muy importante que sirve para garantizar derechos e igualdad”.

Explicó que, la pandemia, profundizó conflictos familiares a partir de los cuales, “muchas personas del colectivo LGBTIQ+ fueron expulsados de sus casas por su orientación sexual, identidad y expresión de género”, razón por la cual, “esta propuesta integral requiere intensificar y repensar los entre la familia, individuos e instituciones”.

“Las cifras nacionales sobre expectativas de vida de las personas trans es alarmante”, indicó, por lo cual hizo especial énfasis en “pensar en políticas integrales, abarcativas y que garanticen derechos en los individuos”

Finalmente, la titular del Centro de Atención de Diversidad Sexual, Yael Navarro, ponderó esta “ampliación del paradigma de derechos para la diversidad sexual”, sosteniendo que “la identidad sexual y una expresión de género no es una enfermedad a tratarse, forman parte de la sexualidad de las personas, y por ende deben ser tomados como tal”.