Alberto Fernández envió un mensaje a la interna en la jura de Daniel Scioli: “Nadie sobra”

Por primera vez, el Presidente le agradeció a Matías Kulfas, tras su escandalosa salida del Gobierno. El exembajador de Brasil asumió como ministro de Desarrollo Productivo.

El presidenteAlberto Fernándezle tomará juramento este miércoles a Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada luego de la sorpresiva salida que tuvo Matías Kulfas en esa cartera.

El exembajador llega al Gabinete con un perfil moderado, en momentos en que los cruces de uno y otro lado de la interna del Frente de Todos intentan aliviarse. En ese sentido, el Presidente envió un mensaje: “Necesitamos unidad, el máximo esfuerzo de cada uno y necesitamos no perder todo lo bueno que hemos hecho hasta ahora”.

En su discurso, Alberto Fernández destacó el trabajo de Matias Kulfas durante el período que estuvo en el Ministerio. También agradeció a Cristina Caamaño y le dio la bienvenida a Agustín Rossi a la AFI.

Por su parte, a la hora de tomar la jura a Daniel Scioli, expresó: “Cuando te llamé, estuviste. Una vez más. Aunque no estuvimos siempre del mismo lado, siempre la amistad nos unió. Gracias por hacerte cargo en este tiempo”.

Una agenda con muchos desafíos

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, agradeció al Presidente por “depositar su confianza a partir de mi experiencia al frente de este ministerio” y adelantó que “viene el tiempo de la nueva agenda del desarrollo”.

“Hemos trabajado en los últimos días la planificación, tomando todos los avances que hubo en esta área y proyectando para el futuro con un profundo sentido federal. Saben que soy desarrollista, productivista y voy a buscar, como me instruyó el Presidente, potenciar todas las posibilidades que hay”, aseguró y agregó: “Tengo mucha experiencia, conozco a todos los actores del sector”.

Encuentro con Guzmán antes de asumir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, lo recibieron el martes para empezar a afinar el lápiz y apurar definiciones.

Más allá de la interna dentro de la coalición gobernante, Scioli se enfrenta a una gestión en la que deberá mediar entre las necesidades del Palacio de Hacienda para cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin agravar la crisis y las presiones del sector empresario.

Martín Guzmán y Miguel Pesce se reunieron con Daniel Scioli para definir las primeras medidas del nuevo gabinete económico (Foto: Ministerio de Economía)

En ese sentido, desde que llegó al país, mantuvo conversaciones con Guillermo Merediz, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, por líneas crediticias para el sector; del mismo modo que se entrevistará con Eduardo Hecker, director del Banco Nación.

Trabajará en las economías regionales junto a los gobernadores, con la idea de acrecentar las exportaciones; y buscará atraer inversiones, especialmente en lo referido a litio, potasio y energía verde.

Esas inversiones no serán solo buscadas en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, más allá de que el presidente Jair Bolsonaro se ofreció a “seguir trabajando como hasta ahora” y a “mantener el vínculo”.

Además, aseguran que en su agenda habrá lugar para ciencia y tecnología, educación, turismo, trabajo y desarrollo social.