Calidad Educativa. Morales inauguró el nuevo edificio del Secundario 38 de Las Pampitas


Gerardo Morales dejó inaugurado el edificio del Colegio Secundario 38 en el marco del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de la planta de energía fotovoltaica Cauchari.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Educación, María Teresa Bovi y sus pares de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán y de Seguridad, Alberto Martín.

Durante el acto, Gerardo Morales subrayó la «importancia de inaugurar un nuevo establecimiento educativo”, a la vez, indicó que “en la jurisdicción de Perico vamos a construir siete edificios nuevos” y detalló: “en La Posta donde tenemos el 98 por ciento de avance, el Colegio Secundario 98 de Santo Domingo, una escuela primaria a crear y un jardín en la Nueva Ciudad, el Instituto de Educación Superior que es un edificio reclamado por décadas”, a lo que sumó los edificios escolares a refeccionar.

“Estamos contentos de poner en marcha desafíos para fortalecer la calidad educativa. Apostar a la educación públicas es apostar a la igualdad, al presente y futuro de la sociedad”, expresó el mandatario y remarcó que “vamos a ser la gestión de gobierno provincial que vas invierta en educación, y es un hito que ayuda a mejorar nuestro pueblo”.

Ponderó la implementación del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa “con la construcción de 258 edificios escolares”, que actualmente se encuentra con la primera etapa de su ejecución y que para la segunda prevé la inversión de “140 millones de dólares más y que se financia con un crédito de CAF que lo estamos pagando con la renta de la planta solar de Cauchari”.

“Hace más de un año venimos vendimos energía a toda la Argentina”, enfatizó Morales y sumó en la línea del cambio de la matriz productiva encarada por Jujuy “la fabricación de baterías de litio y la producción de cannabis medicinal”, agregando que “esto forma parte de una visión que es la de Jujuy provincia Verde y lucha contra el cambio climático”.

Subrayó que el PROMACE “no solo es la construcción de edificios y reparación de los establecimientos sino la incorporación de equipamiento tecnológico para todos los niveles educativos, conectividad para llegar con banda ancha a todas las escuelas y la formación y capacitación para 22 mil docentes de la provincia”. “Esta es la clave para mejorar la calidad educativa y con una inversión del estado provincial, aquí nadie nos regala nada, es con el aporte de una renta que es de todos los jujeños”, enfatizó.

Morales afirmó que “construir escuelas y apostar a la educación pública es nuestro legado que nos dejara Hipólito Yrigoyen, uno de los presidentes que más escuelas construyó y que instituyó el guardapolvo blanco y garantizó la expresión del pueblo en las decisiones concretaras de gobierno y el creador de YPF”. “Ha forjado hitos que dan cuenta que fue presidente de una gestión fundante”, expresó.

El mandatario, ponderó “las gestiones de gobierno con visión popular” que “han construido identidad colectiva en Argentina” a partir de la apuesta a la educación pública. Repudió la visión “de quienes viven en otros lugares y que están acostumbrados a ver escuelas privadas y que viven otra vida” y agregó que “a la vida de la Argentina hay que mirarla en todo el territorio con un estado fuerte y presente que garantice el acceso a derechos y del principio de igualdad”.

Por último, señaló que “vamos por la calidad educativa y por una educación que abrace los desafíos del mundo, que se inserte en la agenda global, entre ellas la lucha contra el cambio climático. Esto va a generar un desarrollo científico del que Jujuy ha decidido sumarse y ser parte”.

Nuevo edificio para garantizar mayor calidad educativa

“La calidad educativa se logra a partir de la capacitación como así también con la inversión en obras de infraestructura escolar”, manifestó la ministra de Educación, María Teresa Bovi, al iniciar su discurso.

Seguidamente la ministra Bovi ponderó la historia de la Escuela desde su creación, destacando que luego de 12 años de dificultades atravesadas por falta de espacio e instalaciones acordes para su correcto funcionamiento, la inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 38 garantiza la calidad educativa para la comunidad de Las Pampitas.

“Hoy la comunidad educativa del Secundario N° 38 tiene su nuevo edificio que cuenta con biblioteca, laboratorio, salas de dirección, de profesores, de preceptores, cocina completa, salón de usos múltiples, polideportivo, salón de actos, vestuarios, sanitarios para chicos, chicas y discapacidad entre otras dependencias”.

“Tener su propio edificio les permitirá no solo ampliar la matrícula escolar, sino que también inaugurar así un complejo educativo que reúne la escuela primaria y secundaria, completando así la obligatoriedad del sistema” expresó.

La ministra explicó que la escuela fue creada en 2011 como Bachiller con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, y que, a partir de las demandas locales de desarrollo, el Ministerio de Educación trabaja en la doble titulación para que los y las estudiantes próximos a egresar puedan comenzar en 4to y 5to año a cursar una oferta orientada a la producción, el suelo y el riego.

“Esta una hermosa escuela, esperamos que puedan cuidarla y amarla, es una gran inversión que hace la Provincia que se hace realidad a partir de la venta de energía solar de Cauchari, que son fondos de todos los jujeños” manifestó.

En otros términos, la ministra indicó que “no solo se están construyendo y entregando escuelas, sino que también se está equipando a los establecimientos educativos de toda la Provincia con insumos de cocina y utensilios”, y añadió que “los directivos deben hacer las solicitudes de equipamiento en las Jefaturas Administrativas de cada región educativa para que luego de un análisis de necesidades, que realiza la Secretaria de Equidad Educativa, se provea de los insumos a los establecimientos”.

Estuvieron presentes en el acto la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; autoridades de la cartera de educativa; funcionarios y legisladores provinciales y miembros de la comunidad educativa.

Datos técnicos

El flamante edificio cuenta con cinco aulas, espacios para dependencias de gobernanza como dirección y vice dirección, secretaria, sala de profesores, receptoría y portería, baños para docentes y office. En cuanto a los espacios pedagógicos está equipado con una sala de tableros, una sala de red de datos y recarga, un laboratorio / sala multimedia y biblioteca. Además, cuenta con sanitarios para estudiantes y para personas con discapacidad, cocina, un salón de usos múltiples con baños, depósitos y patio de formación.

Además, contará con un sistema, de parasoles que generan sombra en las galerías, y pérgolas en el patio que también generan sectores de sombra. Para contribuir a la sustentabilidad del edificio, contará con paneles solares y termotanque solar, lo que significará un ahorro energético a la vez que se usarán formas de energía renovables.