Gestión de residuos. El gobernador Morales entregó camiones compactadores a Palpalá

En el marco del proyecto GIRSU, el Gobierno de la Provincia de Jujuy entregó dos camiones compactadores y contenedores para Palpalá con el fin de seguir acompañando a los municipios en la correcta recolección y gestión de los residuos sólidos urbanos.

El Gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán entregó dos camiones compactadores de última generación de 21 y 10 m3 al intendente Rubén Eduardo Rivarola.

Acompañó en la entrega el ministro de Trabajo y Empleo Gaspar Santillán, la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU y secretaria de Ordenamiento Ambiental, Susana Amador, la presidenta de GIRSU S.E. Gabriela Albornoz, funcionarias y funcionarios provinciales y locales.

Morales sostuvo que “constantemente estamos desarrollando políticas públicas junto a los municipios”, afirmando que “el trabajo conjunto es el camino que elegimos y marca nuestra manera hacer crecer a la provincia”.

Destacó la importancia de “iniciar con la clasificación de los residuos desde el hogar para fortalecer esta campaña y cambio cultural en la gestión correcta de los residuos, donde estamos todos involucrados”.

“Esto forma parte de un desafío común, cambiando este paradigma del tratamiento de los residuos de que es solo responsabilidad del Estado y municipios, sino también el involucramiento de la sociedad en su conjunto”, detalló.

Aseguró que, gestionar correctamente los residuos, y la eliminación de los basurales, “es uno de nuestros compromisos para la lucha contra el cambio climático”, junto al cambio de la matriz en la generación de energía, avanzado en las energías renovables “donde nos encaminamos a tener uno de los esquemas de acumulación en baterías de litio más importantes en el mundo”.

Anticipó que, próximamente, iniciarán las obras de dos plantas de 48 megavatios “para consumir en la provincia, y en el segundo semestre vamos a licitar 48 megavatios más”, por lo que “esperamos a fines del 2023 alcanzar 96 megavatios para consumo interno”, además indicó que se encuentran trabajando en la planta termosolar, un proyecto de promoción de hidrógeno verde “que es lo que viene y está demandando el mundo”.

Recordó que, junto a Misiones, “somos las únicas provincias que menos hemos deforestado”, ya que es “uno de los temas centrales para el cuidado del planeta”.

“La administración de los residuos, eliminación de basurales y emisión de gases contaminantes y cambio de la matriz energética son pilares de nuestra filosofía de un Jujuy Verde y sustentable”, aseguró.

Los camiones compactadores de Scania son modelo 2022, tiene una capacidad de 21 y 10 m3, cuentan con tecnología de última generación. Entre otras características, tiene motores acondicionados de manera tal que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen y todo el material particulado que generalmente emiten los vehículos de este porte. En tanto que los contenedores de 11000 litros servirán para la separación de los residuos en reciclables y no reciclables de acuerdo a la estrategia y distribución que determine el municipio.

El objetivo del Proyecto GIRSU que implementa el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático es dotar a los municipios de equipamiento para gestionar de manera eficiente sus residuos sólidos urbanos.

Esta segunda licitación de equipamiento asciende a la suma de más de 7 millones de dólares. Desde el Ministerio de Ambiente se tiene previsto entregar este año alrededor de 42 camiones de distinto porte (21, 13, 10, 7 y 4 metros cúbicos) a más de 23 jurisdicciones de Valle y Yungas con el propósito de mejorar el servicio de recolección de residuos en los territorios locales.