Saber Más: Morales presentó los resultados y comprometió respuesta desde el Estado


El gobernador Gerardo Morales, presentó el balance de «Saber Más», iniciativa ejecutada en el año 2.021 en los terceros años de todas las escuelas de la provincia, y en ese marco también lanzó «Saberes 22», programa destinado a fortalecer los resultados de «Saber Más».

El mandatario explicó que, para “Saber Más” se utilizó el Índice del Contexto Social de la Educación (ICSE), el cual relevaba en el cuestionario temas vinculados a la familia y a otros aspectos como laboral, personal y de contexto socioeconómico. A partir del cual «diseñamos Saberes 22, como una herramienta para mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes», añadió.

Sostuvo que “Saber Más”, arrojó datos que tienen que interpelarnos como comunidad y a partir de los cuales «estamos más convencidos del camino que elegimos, que es el de continuar fortaleciendo la educación y el desarrollo de fuertes políticas públicas, como el caso del PROMACE, con inversiones en establecimientos, capacitaciones y tecnologías», indicó.

«Tenemos que actuar con políticas públicas que garanticen la nivelación de oportunidades, no solo en lo educativo, sino también en el contexto socioeconómico, con un Estado presente y con respuestas», expresó.

Respecto al lanzamiento de “Saberes 22”, manifestó que hay una gran expectativa, en base a los objetivos planteados en la propuesta, facilitando con esto el acceso a la información, formación, educación emocional, estructura y accesibilidad a tecnología junto a importantes políticas de educación digital.

«No solo es importante dar a conocer los resultados, sino también la respuesta que tenemos frente a esta realidad, como es Saberes 22», indicó.

A su turno, la titular de la cartera educativa, Teresa Bovi, sostuvo que “Saber Más” fue un gran paso que da las bases para trabajar sobre la educación pública y poder centrar todos los esfuerzos en los resultados obtenidos.

Siguió diciendo que «la educación no sale adelante sola, si no es con el compromiso de todos, escuelas, familia y estudiantes», acotó.

Detalló que, a partir de los resultados obtenidos en “Saber Más”, se delinearon 3 líneas de abordaje: Libros para aprender, Régimen de evaluación para el nivel secundario.

Luego se refirió a “Saberes 22” diciendo que es un programa socioeducativo que «busca revincular y fortalecer las trayectorias educativas, con abordajes institucional y territorial».

En la ceremonia desarrollada en el imponente Complejo Ministerial de Educación ubicado en el Barrio Malvinas de nuestra capital, se entregaron credenciales y material de trabajo a promotores educativos de “Saberes 22”.

Acompañaron la presentación, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; Seguridad, Luís Martín; Ambiente y Cambio Climático, Inés Zigaran; Trabajo y Empleo, Gaspar Santillan; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Desarrollo Económico y Producción, Lello Ivacevich; de Gobierno y Justicia, Álvarez García; la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; Senador nacional, Mario Fiad; legisladores provinciales; autoridades de Educación; estudiantes del Bachillerato N° 6 «Islas Malvinas», e invitados especiales.