Accesibilidad. Nueva Ley de Discapacidad: invitan a la Consulta Federal Región NOA



La próxima norma nacional aspira a promover diseños universales de todos los entornos entendiendo a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas. La participación es libre y quienes deseen exponer deben registrarse vía web.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy invita a la comunidad a participar de la Consulta Federal “Hacia una nueva Ley de Discapacidad” Región NOA a realizarse en San Miguel de Tucumán los días 11 y 12 de mayo, instancia que se replica en todo el país en el marco de un proceso de participación multimodal para garantizar contribuciones diversas y ampliar las estrategias de accesibilidad.

Sumando aportes que contribuyan en el proceso de redacción de la Nueva Ley de Discapacidad se encuentra abierta a la comunidad la posibilidad de participar como oradoras u oradores para exponer ideas, experiencias e informaciones, de forma oral o señada completando el formulario en https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley

¿Qué es la Nueva Ley de Discapacidad?

La Nueva Ley de Discapacidad en la Argentina será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

¿Por qué es necesaria?

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

Con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en nuestro país, y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena, la Nueva Ley de Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia, la condición necesaria para una transformación estructural que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad necesarias y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una Argentina que nos incluya a todas y todos.

¿Cómo participar?

Realizado el registro web por personas, organizaciones, instituciones, agrupaciones, organismos, se pueden presentar aportes escritos o un video en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Para la inscripción, es necesario completar todos los campos obligatorios del formulario (marcados con un asterisco).

Los aportes están organizados por ejes temáticos; quien participa puede hacer aportes en uno o varios de los siguientes ejes:

  •  Educación
  • Trabajo
  • Salud
  • Protección Social
  • Accesibilidad
  • Participación Política
  • Vida autónoma e independiente
  • Otro eje temático

Los aportes en LSA son realizados mediante el link de un video que debe estar alojado en una plataforma o aplicación. Estos aportes cuentan con dos vías de recepción:

  •  En el formulario web: en cada eje temático copiar el link con el video en LSA correspondiente al eje.
  • Enviar el link del video a nuevaley@andis.gob.ar especificando los datos de la persona y/o la organización, así como el o los ejes abordados.