Comitiva Jujeña viaja a La Vienne

El grupo desarrollará actividades en el marco de un Proyecto de Cooperación Internacional llevado adelante con el Departamento de la Vienne.

Una comitiva jujeña viajó al Departamento de La Vienne, Francia, el pasado 29 de abril, en el marco del Proyecto “Apoyo a la Provincia de Jujuy en su estrategia de gestión de crisis y prevención de incendios en zonas de bosques vírgenes” del Programa de Financiamiento de las Colectividades Territoriales Francesas (FICOL) con el Departamento de La Vienne, Francia. El mismo involucra cuatro componentes que darán respuesta a los problemas reconocidos por la Provincia de Jujuy, tales como la gestión de crisis, la lucha contra incendios forestales, intervenciones de emergencia en vehículos y gestión extrahospitalaria y hospitalaria de asistencia médica.

La comitiva técnica conformada por seis personas, está integrada por Bárbara Dipietro, Secretaria de Salud del Ministerio de Salud; Alejandro Cooke y Sebastian Hernandez, de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; en representación del Ministerio de Seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Sosa y el Comisario Inspector, Jorge Peñalva, a cargo de la Dirección General de Bomberos; y la asistencia en traducción del idioma francés de la Prof. Laura Calvetti.

Cabe mencionar que, la agenda de trabajos se desarrollará del 2 al 8 de mayo, coordinada por el Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales con Jacques Amausson, ‎Director de Relaciones Internacionales‎ del Departamento de La Vienne y el Capitán Mateo Souchaud del ‎Servicio Departamental de Bomberos y Rescate (SDIS 86) de Poitiers; con el objetivo de abordar los tres componentes que involucran esta etapa del proyecto a saber.

Se trata de los componentes; gestión de riesgos y gestión de crisis: Apoyo técnico y educativo para la elaboración de un plan de análisis y cobertura de riesgos, dominio de la gestión operativa de crisis y creación de una sala operativa, con la participación de la Secretaría de Salud de Jujuy.

El otro componente es la «Apropiación de técnicas de lucha contra incendios forestales: Plan Provincial de Protección de los bosques contra incendios», con el aporte técnico de Alejandro Cooke y Sebastian Hernandez; y finalmente el tercer componente consiste en Intervenciones de emergencia en vehículos (IUV) y Formación de Referentes, recepcionada en esta oportunidad por Hugo Sosa y Jorge Peñalva, pertenecientes al Ministerio de Seguridad.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, destacó la importancia de este proyecto en el marco de la Cooperación Descentralizada con el Departamento de la Vienne y la Provincia de Jujuy la cual fue creciendo a partir del año 2015, indicando que estos intercambios técnicos fortalecen el diseño de las políticas públicas que esta gestión gubernamental promueve.