Seguridad. Los operativos procuraron mantener la convivencia de los Jujeños



Tras la manifestación llevada adelante por organizaciones sociales por un reclamo nacional, desde el Ministerio de Seguridad se articuló inmediatamente los correspondientes operativos y se activó el protocolo de actuación con el fin de mantener la convivencia y el orden democrático.

Desde este miércoles cuando los integrantes de las organizaciones sociales comenzaron a hacerse presente en intermediaciones de Plaza Belgrano, personal policial intervino pacíficamente junto al equipo de la Unidad de Mediación Policial de Jujuy, donde mediante el dialogo acordaron el no acampe en el lugar.

Luego los integrantes de las organizaciones sociales decidieron acampar en los alrededores de calle Belgrano y Ramírez de Velazco. Allí se volvió a dialogar con los dirigentes pero el resultado negativo.

Esto implicó que personal policial intervenga para regularizar el tránsito en el sector junto a inspectores de la Municipalidad de San Salvador. De esa manera se logró el despeje de la zona, definiendo los manifestantes marchar por otras arterias del centro. Mientras otro grupo se concentraba en el puente Lavalle y Juana Azurduy para dirigirse hacia calle San Martín y Belgrano. Ante este panorama desde el Departamento Contravencional se labraron las respectivas actas de intimación juntando elementos probatorios para notificar posteriormente a los dirigentes sobre el incumpliendo al Art. N° 113 del Código Contravencional de Jujuy que establece intervenir de manera pacífica y preventiva para desarticular el conflicto social. Siempre haciendo lugar al derecho de manifestarse sin dejar en efecto el derecho a que el jujeño pueda transitar libremente.

Cabe indicar que desde el primer momento el proceder de la policía fue articulado junto al Ministerio Público de la Acusación. Y que el operativo desplegado tuvo el objetivo principal en resguardar la libre circulación evitando cualquier tipo de enfrentamiento.

Finalmente se hace hincapié que siempre se evitó la ocupación del espacio público, la interrupción prolongada de las vías de comunicación, no cometer atentado y resistencia contra la autoridad policial.

Además se cumplió estrictamente con el protocolo de intervención para restablecer las normas de convivencia y el orden democrático que son clave para mantener la paz social que logramos los jujeños.