Educación pública. Comenzó la construcción de la Ciudad de las Artes

El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obras de la Ciudad de las Artes, espacio que se ubicará en Alto Padilla, en inmediaciones de la Ciudad Cultural.

Gerardo Morales puso en marcha la construcción de la Ciudad de las Artes, ambicioso proyecto que se inscribe en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de la planta solar Cauchari.

“Esta inversión de 1.000 millones de pesos, además de reposicionarnos ante los grandes desafíos del presente y del futuro, reivindican nuestra apuesta a la educación pública”, enfatizó el gobernador para luego anticipar que para la semana próxima se espera la visita de autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cual es considerada clave para el desembolso de recursos a volcar en más obras edilicias y de conectividad para educación.

Ciudad de las Artes es parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y se enmarca en la política de generar nuevas centralidades en el Gran Jujuy, para revitalizar barrios, organizar la expansión urbana y descomprimir el casco histórico y los centros de las ciudades.

En el predio contiguo a Ciudad Cultural está prevista la instalación de la Escuela “Medardo Pantoja”, que hoy funciona en calle Güemes. Con este cambio, la institución ganará no sólo una ampliación considerable de su superficie cubierta a 2.700m2 y una semicubierta de 1.400m2, sino que también permitirá la ampliación de la Escuela Superior de Música sobre calle Güemes, en el predio lindero, propiciando así el proyecto de la Manzana de las Artes.

En el caso de la Escuela de Danzas “Norma Fontenla”, hoy ubicada en pleno centro de la ciudad sobre calle Lamadrid, ésta contará una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta/galerías de 700m2.

La Escuela de Teatro “Tito Guerra”, que hoy funciona en un edificio obsoleto en los galpones del Ferrocarril, podrá contar con una superficie cubierta: 1.350m2 superficie semicubierta/galerías: 700m2.

Se sumará también el Instituto del Cine/MOCAP, con una superficie cubierta de 2.200m2 y semicubierta de 600m2.

Acompañaron al mandatario el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; las ministras de Educación, María Teresa Bovi; de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; autoridades de las instituciones educativas que funcionarán en la Ciudad de las Artes, el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Jorge Rizzotti, Isolda Calsina y funcionarios de la cartera de Infraestructura.

Por su parte, Bovi enfatizó que la Ciudad de las Artes “será un majestuoso polo educativo y cultural que seguramente será replicado por otras provincias”.

Subrayó que las instituciones que se radicarán en el predio de Alto Padilla, “tendrán todas las manifestaciones artísticas, con profesorados de formación”.

“En Jujuy se invierte en educación, generando infraestructura, nuevas instituciones y puntualmente trabajo”, aseveró la ministra.