GIRSU. Morales entregó en Volcán un camión compactador para mejorar la Gestión de Residuos



La entrega de la unidad fortalece el modelo de transición que actualmente se aplica en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, a través de un sistema de contenerización que permite bajar los residuos desde Humahuaca hasta Volcán, con destino al Centro Ambiental Jujuy (CAJ).

El gobernador Gerardo Morales entregó un camión de 4 metros cúbicos a la Comisión Municipal de Volcán, para mejorar la logística de recolección de residuos sólidos urbanos y fortalecer su capacidad de Gestión Integral. En la oportunidad, estuvo acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la presidenta del Directorio de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz; y el gerente de la misma, Fernando Valdéz y el diputado provincial Humberto López. Recibió las llaves del camión, el Comisionado de la jurisdicción, Eduardo Rubén González.

El mandatario provincial señaló que la comunidad sabe del compromiso que existe con el pueblo de Volcán, con toda la transformación que se generó después de los sucesos que padecimos todos. “Seguimos apostando por el trabajo para traer soluciones, y trabajando en conjunto con el comisionado, en un esfuerzo conjunto entre municipio y provincia, trabajando por el pueblo”, señaló.

Morales explicó que “este es un plan que estamos desarrollando en conjunto con otros 63 municipios en el marco de acciones de la empresa pública GIRSU S.E. que tiene a su cargo desarrollar todo el plan en todo el territorio con obras de infraestructura, equipamiento, y capacitación”.

En esta ocasión se están entregando dos camiones que se sumarán al parque automotor que la comuna tiene para estas tareas, adelantando que el centro de acopio está próximo a la licitación, con el equipo destinado al mismo ya definido.

INICIO DE OBRA DEL TREN

Morales, asimismo, expresó que este jueves en horas del mediodía se iniciarán las obras para instalar las vías del tren, desde Volcán hasta Tilcara, y que llevarán adelante las empresas Roggio y JUMI.

En tal sentido indicó que será una obra grande, con la construcción de túneles, puentes de dimensiones diversas.

El mandatario señaló que las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, ya están licitadas la construcción de las mismas.

Volcán será el inicio del tren turístico, y será una de las estaciones centrales, con una afluencia importante de turistas, afirmó finalmente.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, explicó por su parte que se trata de un camión compactador de 4m3, marca Mercedes Benz, que fue adquirido en el marco de la Segunda Licitación de Equipamiento prevista dentro del Proyecto GIRSU que cofinancia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Estos camiones que estamos entregando a los municipios y comisiones municipales, forman parte de la estrategia de fortalecimiento de los servicios de recolección y gestión de residuos sólidos urbanos en cada territorio”, precisó. Recordó además que los últimos meses también entregaron rodados a Uquía, Palca de Aparzo, El Moreno, Pampa Blanca, Palma Sola y Caimancito; hace unos días le tocó a El Fuerte y ahora a Volcán.

La funcionaria, luego de destacar el trabajo y las gestiones realizadas por los equipos de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU (UIP) que lidera la arquitecta Susana Amador, y de la empresa GIRSU Jujuy S.E., anticipó que “en Volcán así como en otras jurisdicciones, vamos a construir un Punto de Acopio”. Detalló que ya se compró el equipamiento para esto, que va a funcionar como una “Estación de Mini Transferencia”: contenedores autocompactantes, camiones roll off que permitirán derivar solo los desechos de los residuos al Centro Ambiental Jujuy (CAJ).

En otro orden, describió que la idea del Sistema GIRSU es que en cada lugar se logre realizar el mayor aprovechamiento posible de cada una de las fracciones de residuos, “por eso los puntos de acopio –añadió-, además de tener estos contenedores de residuos que serán destinados a disposición final, van a tener otro equipamiento complementario como por ejemplo chipeadoras para aprovechar todo el residuos de poda, y una compactadora para el residuo plástico”.

Finalmente, el Comisionado Eduardo Rubén González agradeció la presencia permanente del Gobierno Provincial. “Sabemos que no estamos solos, que tenemos el acompañamiento de nuestro Gobernador y de todos su Gabinete”, expresó.

Dijo a su vez que “es obligación de esta Comisión estar al lado del Gobierno en esta lucha de cuidar los espacios verdes y el medio ambiente, y trabajar para que podamos llevar los residuos a los lugares adecuados, como venimos haciendo”.

Luego de convocar a la comunidad “que tiene que saber que los residuos son responsabilidad de todos, no solamente del municipio ni del Estado Provincial”, dijo que se necesita mayor conciencia desde la casa, que se incorpore la separación para que llegue a los lugares adecuados lo menos posible.

Cabe destacar que el que se entregó hoy es un camión Mercedes Benz, Accelo 815C/39, con caja automática de 4 m3, modelo 2022, y que como todos los que se entregaron hasta ahora cuenta con tecnología moderna de última generación. Entre otras características, tiene motores acondicionados de manera tal que reducen las emisiones de gas invernadero que producen y todo el material particulado que generalmente emiten estos vehículos.