Jornada. PLASONUP: continúan las capacitaciones a Escuelas de Capital

Los Ministerios de Desarrollo Humano y de Educación continúan con las capacitaciones en Comedores Escolares y Celiaquia a directivos de escuelas públicas de Capital.

En un trabajo en conjunto, los Ministerios de Desarrollo Humano y de Educación, continúan las capacitaciones en Comedores Escolares y Celiaquía, dirigida a directivos de escuelas públicas de Capital, que tienen como fin y fortalecer los conocimientos del sistema administrativo de los servicios alimentarios, y difundir y concientizar la Celiaquía.

En este sentido, las políticas públicas alimentarias implementadas por Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura, garantizan el derecho a una alimentación saludable, de variedad y calidad, a niñas, niños y adolescentes que concurren a escuelas públicas.

Las carteras provinciales, concretaron una jornada de capacitación en la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, de la cual participaron autoridades de escuelas públicas que pertenecen a la Región III, donde se abordaron temáticas sobre el funcionamiento del sistema de los servicios escolares alimentarios, que tiene cada establecimiento educativo según la modalidad establecida.

Otro tema desarrollado estuvo relacionado a las buenas prácticas de manipulación de alimentos, que incluye la importancia de las medidas de higiene tanto del personal que prepara las comidas como los espacios destinados a tal fin, para asegurar la inocuidad de los mismos.

Además, la Licenciada en Nutrición, Alejandra Alfaro, brindó asesoramiento sobre la Celiaquía, explicó que “hoy se considera a la Celiaquía como una condición, es la situación por la que atraviesan las personas que están genéticamente predispuestas a la Celiaquía, se produce cuando la persona no tolera el TACC”.

Esta condición, representa la intolerancia al gluten, que son proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados, destacando que el único tratamiento conocido es la alimentación libre de gluten.