La senadora Silvia Giacoppo elegida como presidenta del Parlatino

Durante la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), celebrada este viernes, la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Juntos por el Cambio), fue nombrada nueva presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) con Sede Permanente en Panamá para el periodo 2022-2023.

Al hacer uso de la palabra, tras prestar juramento, Giacoppo agradeció el apoyo y “por reconocer mi trabajo, por confiar en mí… Es una enorme responsabilidad la que asumo y prometo tomarla con el mismo compromiso con el que me he tomado mi trabajo todos estos años en el Parlatino”.

Agradezco, especialmente, a nuestro Congreso y a la vicepresidenta argentina por apoyar y respaldar mi postulación para presidir este parlamento en representación de Argentina”, destacó.

Tenemos un enorme potencial a desarrollar, y hacia allá planeo ir… hagamos este PARLATINO grande!!”, señaló y agregó que “necesito que me ayuden en este camino… con el compromiso y la convicción de que debemos aprovechar este espacio para aprender y aportar desde nuestro lugar ideas y normativas innovadoras que promuevan soluciones realistas y esperanzadoras en un momento en el que el mundo está en un punto de inflexión en el que es necesario redoblar el esfuerzo de todos y fomentar los valores en perspectivas de paz”.

La senadora destacó que “la recuperación de esta pandemia se nos presenta como una gran oportunidad para revertir los costos provocados por la desigualdad en la región, transformando el modelo de desarrollo y, al mismo tiempo, fortaleciendo la democracia, salvaguardando los derechos humanos y orientarnos siempre hacia la paz. Nos necesitamos entre todos, el diálogo, la inclusión y la cooperación se tienen que convertir en nuestros ejes rectores”.

Debemos aspirar a un orden político y económico regional más justo tendiente sobre todo a superar las graves brechas de la inequidad social. ¡No podemos permitir que 60 millones de nuestros hermanos sufran hambre! Sres. Parlamentarios no seamos indiferentes ante el dolor de los menos favorecidos!”, indicó.

Giacoppo remarcó la necesidad de empoderar a las mujeres en la región: “Es indispensable que las mujeres tengan voz y voto en todos los ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones”.

Para finalizar, la electa presidenta del parlamento regional destacó “la posición de liderazgo que hoy nos toca ocupar” y que “trabajemos para sentar bases más sólidas en la proyección de una América Latina y un Caribe más democráticos y en paz. Estoy convencida que somos el gran factor de cambio”.

La Mesa Directiva del PARLATINO quedó integrada por el diputado cubano Rolando González Patricio (presidente alterno); el diputado uruguayo Juan Martín Rodríguez (secretario general); la asambleísta ecuatoriana Dina Maribel Farinango (secretaria general alterna) y el senador mexicano Ricardo Velásquez Meza (secretario de comisiones).

También formarán parte el diputado panameño Leandro Ávila (secretario alterno de comisiones); la diputada guatemalteca Shirley Joanna Rivera (secretaria de relaciones interparlamentarias) y la senadora brasileña Daniella Ribeiro (secretaria de relaciones interinstitucionales).

El organismo parlamentario fue creado hace 57 años en Lima, Perú y funciona en la ciudad de Panamá desde el 2006 para la elaboración de iniciativas regionales en temas sociales, económicos, derechos humanos y de las mujeres, seguridad alimentaria, educación, salud, medio ambiente, entre otros, con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas e instituciones especializadas en los temas mencionados.