Corredor audiovisual de los Andes. Firmaron convenios potenciando la actividad audiovisual en la región

Con la firma de dos convenios, entre las secretarias de Estado de Cultura de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, se creó el Corredor Audiovisual de Los Andes.

Con el fin del fortalecimiento de la actividad audiovisual por medio de la promoción y difusión de los contenidos audiovisuales, el Secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar junto a sus pares de Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut; firmaron distintos convenios, uno Marco de Colaboración y otro Específico. La rúbrica se concretó luego de una jornada de trabajo llevada adelante en un hotel céntrico, ubicado en calle Güemes, ampliando así el Corredor de Los Andes.

Los representantes culturales expresaron en el documento marco de colaboración “ampliar los lazos que unen a todas las provincias con el objetivo de colaborar en el desarrollo, promoción y difusión de la actividad audiovisual, como así también dar visibilidad, promoción y difusión a los realizadores audiovisuales locales y sus obras”.

El específico, entre otras cláusulas, compromete a las provincias a organizar en sus respectivos eventos audiovisuales, un espacio/muestra y brindar la logística necesaria para lograr el objetivo propuesto.

Al concluir la firma, Medina Zar, se mostró satisfecho por el logro e indicó que “se comenzó a trabajar a primera hora de la mañana con los representantes de estas ocho Provincias con quienes ya veníamos hablando, y hoy se pudo elaborar estos documentos en forma consensuada”.

Señaló que “para ser un País Federal, nos parecía importarte dar muestras y de a poco trabajar en actividades concretas de ese federalismo”.

Concluyó diciendo que “vamos a enriquecernos durante estos dos años y potenciar la industria audiovisual de nuestras provincias”.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas será el espacio donde se exhibirán las producciones en Jujuy. Facundo Morales, Coordinador General del Festival comentó: “nuestro objetivo es darle lugar a los realizadores locales para que participen, no solo con sus obras, sino también con su presencia. Es un desafío ya que somos muchas provincias, pero confió en que podremos sacarlo adelante con éxito”.

Por su parte, las autoridades presentes coincidieron que ambos documentos permitirán realizar un intercambio del material audiovisual con que cuentan cada uno de ellas, impulsando fuertemente esta industria que va creciendo en el País.

Acompañaron a Medina Zar por Jujuy, la Secretaria de Cultura de la provincia, Gisela Arias, la Coordinadora de Jujuy Film Commission, Silvana Espinosa; el Coordinador General del Ente del Festival Internacional de Cine las Alturas, Facundo Morales; la Productora General del Festival Internacional de Cine de las Alturas Jimena Muñoz y el Coordinador de Industrias Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante.

Cabe destacar que estuvieron presentes en este encuentro la Secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone; la Secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Carolina Roldan; la Secretaria de Desarrollo Cultural de Río Negro, Nancy Sierro; la Subsecretaria de Cultura de Chubut, Carla Olivet; la Jefa del Dpto. Industrias Culturales de Catamarca, Laura Beatriz Rodríguez Galíndez; el Director de Polo Audiovisual de Rio Negro, Cristian Calvo; el Director de Audiovisuales y espacio INCAA- Salta, Federico Casoni. Además de manera virtual participaron los representantes de la Secretaría de Cultura de La Rioja y Neuquén.