Economía y Producción. Avanzan en la instalación de un depósito fiscal en Jujuy

La iniciativa se enmarca en la política que tiene el gobierno provincial denominada Jujuy al mundo y busca impulsar la exportación de productos jujeños.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió con representantes de la firma FEPORT S.A., representantes de cámaras empresariales, industriales y de aduana, para avanzar en el proyecto de instalación de un depósito fiscal en Jujuy.

“Hemos recibido un interés de invertir en la provincia en un depósito fiscal que sería una gran solución para el sector exportador de la provincia y al que decidimos apoyar porque queremos que la agenda de comercio exterior de Jujuy vaya teniendo estos hitos que son importantes para poder darle facilidades a nuestras pymes y a nuestras empresas que exportan”, sostuvo tras la reunión el ministro.

Explicó que un depósito fiscal cumple con la función del almacenamiento de mercadería de procedencia nacional o extranjera para su posterior exportación. En sus instalaciones se realizan todas las gestiones y operaciones aduaneras necesarias, para dar continuidad con el tránsito y posterior destino final de la mercancía.

En este caso, señaló, se está trabajando con FEPORT S.A, una empresa con vasta experiencia en la gestión del mercado internacional y actualmente centra sus operaciones en la Ciudad de Buenos Aires y que ya cuenta con el respaldo de su directorio para iniciar con la inversión en la provincia.

Lello Ivacevich destacó que la iniciativa se enmarca en la política que tiene el gobierno provincial denominada Jujuy al mundo, que “tiene que ver con tener una agenda de comercio exterior que le permita a la economía jujeña conseguir o tener esos dólares que son tan necesarios y además, fortalecer el entramado productivo desde el punto de vista de poner la provincia en el ojo del mundo”.

“Creemos que es un camino que tenemos que retomar porque muchas de las cadenas productivas tienen grandes potencialidades de ser sumamente exportador”, ponderó el ministro.

Por su parte, Carlos Atias, director de Planeamiento y Organización de FEPORT, aseguró que el proyecto impactaría positivamente en la provincia, ya que no solo permitirá brindar servicios aduaneros y portuarios a la región, sino que también significa una fuente de empleo.

“Tomamos la decisión de establecer en el NOA, particularmente en Jujuy, porque esta zona es muy exportadora pero al estar arriba de todos y lejos del puerto, está un poco maltratada y con gastos por encima de lo normal”, refirió Atias y ponderó el acompañamiento del ejecutivo provincial “quienes desde el primer momento se pusieron a disposición para lograr el desarrollo de este proyecto.

A modo de cierre, ratificó que continuarán trabajando con el Gobierno provincial porque “queremos que Jujuy no solo produzca sino también exporte. No importa el tamaño, vamos a encontrar la forma que todos los productos que se quieran exportar, lo puedan hacer”.