Sustentabilidad. Entrega de materiales para el Manejo Sustentable de tierras secas

En esta oportunidad fueron beneficiadas personas integrantes de la Comunidad de Agua de Castilla.

El gobernador Gerardo Morales encabezó la entrega de materiales para la construcción de cocinas ahorradoras de leña y equipos de riego por goteo, destinados a garantizar prácticas de manejo sostenible de tierras en comunidades de la Puna.

Acompañaron al mandatario Provincial, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich. Estuvieron presentes también, la Diputada Cintia Alvarado, el Diputado Osvaldo Cuellar, y el Diputado Marcelo Nasif.

En representación del Ministerio de Ambiente participaron la Directora Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Susana Amador, junto al Sub Director de Despacho, Cristian Lozano, y equipos técnicos de la cartera ambiental y del proyecto MST NOA-Cuyo.

Por su parte, la directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Susana Amador, explicó que a través del proyecto de Manejo Sustentable de tierras secas del noroeste argentino (MST NOA-Cuyo) cuya agencia de implementación es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se entregaron cocinas ahorradoras de leña, equipos para riego por goteo para frutales de carozo y pepita, y materiales para la construcción de un vivero a productores y productoras de la comunidad de Agua de Castilla, localidad que pertenece a la Comisión Municipal de Abralaite, Departamento Cochinoca.

Puso de relieve también que “la política de manejo del suelo en Jujuy, y el trabajo desarrollado desde hace seis años nos permitió acompañar a los productores y las productoras de la puna en el desarrollo de buenas prácticas ambientales para garantizar un manejo sostenible de los recursos naturales en el norte de nuestra provincia».

«Desde el gobierno de Jujuy -añadió- a través del Ministerio de Ambiente, tenemos un enorme compromiso para garantizar el desarrollo de las condiciones económicas y productivas de nuestros pueblos, desde una perspectiva sostenible y compatible con el ambiente».

Proyecto MST NOA-Cuyo

Entre los objetivos de este proyecto se encuentran promover el manejo sostenible de tierras en los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos del noroeste de Argentina, con el fin de abordar el problema de la pérdida de funciones y servicios ecosistémicos en regiones con altos niveles de degradación de tierras y de pobreza, e impulsar la incorporación de prácticas de manejo sostenible de la tierra para mejorar los medios de vida de las comunidades rurales, para lograr un manejo integrado de los recursos naturales para la prevención y mitigación de los efectos de la degradación de tierras.

Hasta la fecha, aproximadamente 150 productoras y productores han sido beneficiados en la provincia a través de las diferentes prácticas de manejo sustentable.

Este proyecto tiene 5 líneas de acción: prácticas de manejo sustentable, conformación del comité multisectorial de lucha contra la desertificación, sistema de información geográfico de tierras para la toma de decisión, comunicación y educación, y género y pueblos originarios.