Accesibilidad. Jujuy se suma a la Declaración de París para acelerar la respuesta al VIH

Salud y Municipios fortalecerán el trabajo colaborativo para la erradicación de la epidemia hacia 2030. Solo dos provincias avanzan con la estrategia.

El Ministerio de Salud de Jujuy y los municipios de San Salvador, Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá, Perico y La Quiaca firmaron este miércoles la Declaración de París acto del que participaron el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Feraud; el Director de ONUSIDA para los países del Cono Sur, Alberto Stella, y el consultor de ONUSIDA para Cono Sur, Sergio Maulen.

La estrategia a la que adhirió Jujuy, implementada recientemente en San Juan, únicas provincias argentinas con los lineamientos en marcha, apunta a acelerar la respuesta para poner fin a la epidemia en base a los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA estableciendo que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su diagnóstico, que el 90 % de quienes conocen su diagnóstico positivo realicen tratamiento y que el 90% de aquellas personas que están en tratamiento alcancen el estado de supresión de la carga viral, a fin que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

“En la provincia, a partir de esta firma se implementarán los Programas Municipales de VIH con capacitación y articulación junto al sistema sanitario, fortaleciendo la prevención y el diagnóstico temprano previendo en lo próximo la incorporación del resto de los gobiernos comunales”, sostuvo el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

Asimismo, resaltó el valor sanitario de los 37 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) abiertos en la provincia junto con el trabajo en terreno en los operativos y rastrillajes casa por casa donde se facilita la posibilidad del test y la asesoría por parte de los equipos.

Por su parte, Feraud destacó que “el Gobierno Nacional reconoce el buen trabajo de Jujuy en materia de VIH, siendo uno de los distritos con mayor número de centros de testeo rápido, con seriedad desde lo técnico y lo estadístico, labor que Nación se compromete a acompañar”.

A su turno, Stella remarcó que “como los procesos de urbanización son cada vez mas importantes, los conglomerados conllevan un protagonismo en la solución de las problemáticas que viven las personas, incluidas las de acceso a la salud. Entonces, la respuesta al VIH se favorece si hay un compromiso y una descentralización a partir de los municipios”.

“La respuesta al VIH permite mover sobre todo la agenda de derechos humanos, porque permitió visibilizar a poblaciones históricamente marginadas y excluidas, además de entender las dinámicas que generan estas marginalidades. El paradigma de la nueva estrategia mundial de respuesta al VIH es resolver las desigualdades, entendiendo que son el factor que genera vulnerabilidades”, concluyó.