Donación de órganos. Primera ablación específica de córneas en Jujuy

Se realizó en el Hospital Paterson de San Pedro, siendo el operativo 18 a nivel provincial en el presente año.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que este domingo 11 de octubre, como parte de una política sanitaria integral y al servicio de la comunidad, se realizó por primera vez una ablación específica de córneas, resaltando que el operativo tuvo lugar en el interior de la provincia propiciado por la capacidad instalada en este caso, en el Hospital “Dr. Guillermo Paterson” de San Pedro.

“En la mañana de ayer tras confirmar los datos de la persona donante, realizar la comunicación con la familia y avanzar con la evaluación serológica para el descarte de infecciones y Covid-19, se efectuó la ablación de tejido ocular propiamente dicha, es decir sin el marco de una ablación multiorgánica y con resultado satisfactorio”, explicó Cintia Artur de la Villarmois, médica intensivista del Hospital Paterson y becaria en el Programa de Capacitación de Coordinadores Hospitalarios.

Asimismo, detalló que en el procedimiento intervinieron equipos de cirugía, quirófano, instrumentación quirúrgica, laboratorio, administración, transporte y seguridad con absoluta predisposición de la Dirección del hospital y el apoyo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY).

Finalizado el trabajo profesional, los órganos se trasladaron por vía terrestre al Banco de Córneas de Santiago del Estero para el procesamiento y análisis de compatibilidad con potenciales receptores.