La Provincia refuerza el sistema sanitario

El gobernador Gerardo Morales y el ministro Gustavo Bouhid entregaron equipamiento tecnológico sanitario de última generación para hospitales y motovehiculos para los centros de APS de la provincia, claves en el proceso de descentralización de los servicios sanitarios.

En la entrega de equipamiento, Gerardo Morales estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim y el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bouhid, además estuvieron presentes el coordinador del COE, Omar Gutiérrez; funcionarios del Ministerio de Salud y directores de Hospitales. El equipamiento se destinará a los hospitales Wenselao Gallardo, Guillermo Paterson, La Mendieta; General Belgrano, Jorge Uro, Carlos Cisneros. Mientras que las motos se incorporarán al sistema de Atención Primaria de la Salud y los equipos electrocardiógrafos al Plan de Provincial de Diabetes y Obesidad.

En la oportunidad, Morales valoró la decisión de invertir en el sistema para llevar adelante la descentralización a fin de “llevar la mayor capacidad de prestación al pueblo jujeño en todo el territorio”. En ese sentido, remarcó la importancia de “fortalecer los hospitales de cabecera y el sistema de Atención Primaria de la Salud”.

Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy

Destacó la compra de equipamiento durante la gestión de Mario Fiad al frente de la cartera y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud encarado por Gustavo Bouhid que “reafirma la descentralización y así llegar a atender a cada jujeño en cada lugar”.

El mandatario indicó que “hay metas a cumplir” como la creación del “mini hospital Regional Oscar Orías”, proyecto que tendrá en breve la instancia de apertura de ofertas y que prevé el inicio de la construcción antes de fin de año. “En un futuro no muy lejano va terminar siendo un hospital de tercer nivel”, enfatizó. En esa línea, destacó “la finalización de la maternidad en el hospital Snopek, el avance de la obra del quirófano y terapia en el hospital de Perico”, que se suman a las inversiones realizadas en los nosocomios de San Pedro, Libertador La Quiaca; Abra Pampa, Susques “donde se va a mejorar la capacidad de respuesta y prestación”.

“Reafirmamos el concepto de la descentralización”, reiteró Morales y avizoró que “en tres años vamos a tener un sistema de salud que de verdad atienda a la gente y llegue a cada uno de los habitantes».

Por su parte, el ministro Bouhid subrayó que “este gobierno provincial es el que hizo la mayor inversión en salud de la historia”. Indicó que “trabajar en la descentralización fue uno de los ejes del Plan Estratégico de Salud y que la gente pueda resolver sus problemas en su lugar de origen”.

Ponderó “la decisión política del gobernador Gerardo Morales de equipar a todos los hospitales, con obras de oxígeno, las bases SAME, los dispositivos para luchar contra las adicciones, el centro provincial de rehabilitación, el equipamiento odontológico”. Añadió que la inversión “no solo es en tecnología sino en la incorporación de 3 mil personas al sistema como recurso humano”.

“Hoy la provincia cuenta con sistema que puede dar respuesta”, concluyó el Ministro.

Entre los equipamientos e insumos se destacan: efectores, equipo de gases en sangre, mesa de anestesia, ecógrafo, instrumental de cirugía, electrocardiógrafo, aspiradores manuales, equipos de magneto terapia, laringoscopio con fibra óptica, equipo de laboratorio espectrómetro, compresor de aire, autoanalizador, equipo de laboratorio, hematológico y autoanalizador, centrifuga con bacha de refrigeración, electrocardiógrafos y balanza con tallimetro. Además, cámaras de seguridad y lector de huella digital, motoguadañas, impresoras, computadoras, sillas, armarios metálicos, teléfonos, estufas, salamandras (regiones puna y quebrada) gacebos (centros de vacunación y testeos) heladeras y 5 motos 150 cc.