Grandes obras en el Cabildo: Este lunes, apertura de ofertas

Las obras reconfigurarán el sector sobre calles Alvear y Sarmiento del Cabildo, principalmente, con nuevo edificio y espacios abiertos.

El Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, y la Dirección General de Arquitectura (DGArq) de la Secretaría de Infraestructura, realizará mañana lunes la apertura de sobres de ofertas de la licitación pública nacional para las obras de Recuperación y Puesta en Valor del Cabildo Histórico de Jujuy, mediante las cuales, con fondos provinciales, se abordarán principalmente los sectores sobre calles Alvear y Sarmiento del edificio.

Las obras previstas en la licitación, que a través de Arquitectura convocó a empresas especializadas de todo el país, contemplan una etapa de trabajos de carácter patrimonial y una en donde se construirá un nuevo y moderno edificio y espacios abiertos a la comunidad. Así, el actual predio del Cabildo contendrá espacio museográfico, para el Archivo Histórico, dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una, una mediateca, oficinas de administración, bar, espacios sanitarios y plaza abierta, además de revalorizar el sitio de memoria.

El presupuesto oficial para la inversión es de $1.642.684.38, de fondos provinciales, y están previstos dieciocho meses como plazo de ejecución de las obras. Éstas obras, que renovarán gran parte del actual predio del Cabildo, se suman a la que ya se encuentran en ejecución por parte del Ministerio de Cultura y Turismo, y a las obras que se realizaron en 2019, que permitieron preservar y brindar mayor seguridad estructural a la recova y a la fachada y que, al momento de culminarse, fueron acompañadas por la protección del Escudo Azul de la UNESCO para el edificio, que es monumento histórico desde 1941.

El acto de apertura de sobres de ofertas para la segunda etapa de obras para el Cabildo de Jujuy -distinguidas así de la primera etapa, que ejecuta Cultura y Turismo- será mañana a las 9:00 hs en el Teatro Mitre, previo acto que será transmitido en vivo por las redes sociales del MISPTyV y del Gobierno de Jujuy.