Nuevo Aniversario de la creación de la Dirección Provincial de Rentas

Como todos los 1º de Julio, la Dirección Provincial de Rentas evoca aquella fecha del año 1891, en que se creaba oficialmente el primer organismo con la función de recaudar impuestos provinciales.

Hoy la misión de Rentas en la provincia la posiciona como entidad encargada de llevar a cabo los mecanismos para la percepción, fiscalización, determinación y devolución de tributos provinciales. En el esquema administrativo, funciona bajo la órbita de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Operativamente cuenta con una administración central en San Salvador de Jujuy y once delegaciones y receptorías en los principales localidades del Interior, más una sede fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como Entidad pública de administración tributaria, el contexto actual encuentra a Rentas trabajando para mejorar los servicios e interacción con los contribuyentes, de modo tal que desde su portal web http://www.rentasjujuy.gob.ar. puedan gestionarse la mayor cantidad posible de trámites. Hecho que representa uno de los objetivos institucionales primordiales, de manera que las cuestiones que impliquen presencia física se reduzcan a lo mínimo indispensable. Es una situación global, y como entidad pública, se trabaja en ese sentido.

La recaudación de impuestos es una de las fuentes genuinas de ingresos financieros para el Estado, que posteriormente posibilitan gestionar una distribución eficiente y equitativa para la Sociedad en su conjunto, en beneficio del interés público. La presencia de una pandemia, como la generada por el COVID-19, ha permitido visualizar la importancia de los recursos públicos, para hacer frente a situaciones críticas como la presente.

En tal sentido, la educación tributaria resulta un eje importante para concientizarnos sobre la importancia de los valores en la convivencia democrática, y reflexionar sobre cuestiones como el comercio formal y el trabajo registrado, la competencia comercial leal y las prácticas tributarias responsables.

Finalmente, la Institución saluda a todos sus empleados, colaboradores y ciudadanos que interactúan diariamente con el Organismo.