Sacan a la luz el audio del VAR de la jugada de Pitana en Brasil vs. Colombia

Conmebol no tardó en publicar el audio de la jugada más polémica de la noche. Mauro Vigliano y Facundo Tello le dieron la derecha al árbitro del encuentro.

Cuando parecía que Néstor Pitana empezaba la recta final de un encuentro que había dominado desde el principio, todo se complicó en una simple jugada. El balón le rebotó, no sancionó bote a tierra e inmediatamente llegó el gol de Brasil ante Colombia. De yapa, en el 100′, Casemiro puso el 2 a 1.

Teniendo en cuenta la enorme repercusión que tuvo este accionar del árbitro, Conmebol no tardó en publicar los audios del VAR, que se tomó su tiempo para convalidar el gol. Según se explica en el principio del video, Mauro Vigliano y Facundo Tello interpretaron que no se cumplieron ninguno de los tres aspectos para que Pitana deba sancionar bote a tierra. Por eso está bien convalidado el gol.

«Iba a recibir el colombiano», le aseguró Tello a su compañero, pero al no haberse completado esa intercepción del futbolista cafetero, llegó el OK de Vigliano: «Nestor, gol confirmado». En el medio, se escuchaba un «no puedo hablar» del árbitro principal, que fue calmado desde arriba: «Tranquilo, tranquilo».

Antes de reanudar, los encargados de utilizar la tecnología también chequearon la posición de Roberto Firmino, que fue quien cabeceó y venció la resistencia de David Ospina. Tal como vimos todos, el delantero estaba totalmente habilitado cuando partió el centro.

Qué tenía que pasar para que Pitana detuviera el juego

Las tres situaciones que contempla el reglamento y que anoche no sucedieron fueron:

– Que el desvío cambiara la posesión del balón: si tras el rebote en Pitana la agarraba un colombiano, el árbitro debía devolverle el balón a Brasil.

– Que cree un ataque prometedor: si el rebote de Pitana dejaba mano a mano a un brasilero con Ospina, debía detener el juego. El desvío en el argentino regresó casi a la misma posición de donde había salido el pase inicial.

– Que sea gol: si tras el rebote en Pitana la pelota ingresaba directamente al arco, el tanto no podía ser convalidado.