Condenaron a los asesinos de Esther Flores Carrasco

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género actuó como querellante en representación de la familia de Esther Flores Carrasco, asesinada en la ciudad de San Salvador de Jujuy el día 21 de noviembre de 2017.

Esther, madre de una niña y un niño, fue asesinada por Nelson Tolaba, su pareja y empleadora Iris García, quemándola viva en el Barrio Los Molinos, a la vera del río Burrumayo.

Luego de producidos los alegatos de las partes, el Tribunal Criminal N° 3 consideró penalmente responsables a la pareja asesina y los condenó por unanimidad a cumplir la pena de prisión perpetua con causa de «homicidio agravado por alevosía y ensañamiento»

La familia de Esther siguió de manera simultánea las secuencias de todo el proceso penal desde Bolivia, país donde residen.

Al respecto el Dr. Cristian Molina agregó: «La condena dictada por el Tribunal es el resultado de un largo proceso de investigación, que significa para la familia de Esther la satisfacción de haber obtenido justicia por el aberrante crimen, ante la pérdida tan terrible de una persona. Desde el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género seguiremos bregando por una sociedad libre de violencia en contra de las mujeres y disidencias, reiterando nuestro compromiso de obtención de tutela judicial efectiva para las víctimas y sus familiares, en aplicación de la normativa vigente, con la perspectiva de género que nos demanda nuestra función».

Iris García junto a su pareja Nelson Tolaba

Los Hechos

De acuerdo a lo trascendido por la acusación fiscal, el martes 21 de noviembre de 2017, aproximadamente a horas 10.30, la víctima se encontraba junto a Iris García en el domicilio de la imputada, situado en el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy, y tras una discusión, la acusada procedió a atacar brutalmente a Flores Carrasco con golpes de puño y patadas.

Luego García junto a Nelson Tolaba y Cristian Tolaba, habrían maniatado a la víctima para trasladarla en un vehículo Fiat Uno hasta la localidad de Los Molinos, en el sector 3 de la calle Cronista Comercial, que siendo las 18hs aproximadamente, arrojaron a Flores Carrasco a los márgenes del camino rociada de nafta. Luego, prendieron fuego a la mujer, quien aún se encontraba con vida, ocasionándole así una dolorosa muerte.