Accesibilidad. La atención odontológica a personas con discapacidad se extiende a toda la provincia

El Programa de Atención Odontológica para personas con discapacidad apunta a facilitar prestaciones de calidad y acceso lo más cercano posible al domicilio.

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Odontología y la Dirección Provincial de Rehabilitación, presentó recientemente el Programa de Atención Odontológica para personas con discapacidad con el objetivo de ampliar la asistencia de esta población en el sistema público, apuntando especialmente a que las prestaciones se efectúen en todo el territorio provincial.

“El Programa se realiza con cuatro ejes de trabajo para disminuir las barreras en la atención. Primero, capacitar y formar a todo el equipo de odontólogos, asistentes dentales, administrativos y mecánicos dentales que trabajan en los servicios odontológicos públicos; segundo, fortalecer el trabajo interdisciplinario de los tres niveles de atención; tercero, orientar en hábitos y cuidados de la salud bucal a las familias y personas que acompañan a las personas con discapacidad y por último, realizar las modificaciones necesarias dentro del sistema sanitario para la atención de calidad en el lugar más cercano al domicilio de la persona usuaria”, explicó el Director Provincial de Odontología, Christian Amerise.

Durante el lanzamiento oficial realizado en el Cine Teatro Select de la capital jujeña, se dio inicio a la primera de una serie de capacitaciones, vinculada en este caso al Derecho a la Salud de las Personas con Discapacidad, la que se destinó a los equipos profesionales de la Región Programática Centro.

Por su parte, Patricia Barra, miembro del Servicio de Odontología del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” y con 10 años de experiencia en atención a niñas y niños con discapacidad, resaltó que “la planificación de las acciones en toda la provincia, además de los ejes centrales, incluye la elección de referentes de los profesionales odontólogos en cada región, a fin de llevar adelante el trabajo de mayor complejidad, siempre teniendo en cuenta la contención afectiva y emocional de las y los pacientes durante la consulta”.