Jujuy no es zona de “alarma epidemiológica sanitaria”

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que ninguno de los departamentos o aglomerados urbanos de la Provincia de Jujuy se encuentra en situación de “alarma epidemiológica y sanitaria” y, por lo tanto, no hay indicación de restricciones adicionales para la actividad comercial, la educación presencial y la administración pública u otras medidas distintas a las que ya se encuentran en vigencia.

En cuanto al rango de “alto riesgo” del que algunos medios de comunicación se hicieron eco, no es sinónimo de “alarma epidemiológica sanitaria”. En consecuencia, se mantiene en Jujuy la actividad comercial, las clases presenciales y la administración bajo estricto protocolo de bioseguridad.

Es oportuno consignar, que en escenario de “alto riesgo sanitario” se establece restricción a la circulación nocturna, medida que ya se está implementando en la provincia adaptada a la realidad local. Además, se puede contemplar la adopción de otras disposiciones, como las que alcanzan al transporte público en Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es muy diferente a Jujuy.

El concepto de “zona roja” como equivocadamente están planteando algunos medios no es correcto y, en todo caso, se recurre al término de “alarma epidemiológica sanitaria” para calificar un contexto de riesgo creciente.

El Gobierno de la Provincia implementó todas las medidas pertinentes para impedir la condición de alarma epidemiológica y de esta manera evitar restricciones más fuertes.

Tras remarcar que se analiza a diario la situación epidemiológica y sanitaria de Jujuy, el COE recordó que el Gobierno de la Provincia tiene facultades para instrumentar medidas adicionales en caso de ser necesario.