Jujuy tiene cero casos de Covid en residencias públicas de adultos mayores

Tras más de un año de pandemia no se registran casos entre adultos mayores residentes ni entre trabajadores. En breve, culmina la vacunación con segunda dosis.

“El Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) asumió durante el año 2020 la gestión de las residencias de adultos mayores del ámbito público, con el objetivo central que el Covid no ingrese en las instituciones, en especial, por la vulnerabilidad de los mayores frente al virus”, precisó el titular de la entidad, Luis Calvetti, destacando que “la intervención interdisciplinaria permitió cumplir ese objetivo, es decir, en las 4 residencias que gestiona la provincia, tanto en capital como en el interior, no se registraron casos, situación que continúa a la fecha”.

En el mismo sentido, Calvetti resaltó que “esta meta se alcanzó por el cumplimiento riguroso de los protocolos de bioseguridad que incluyó determinar la hoja de ruta de cada uno de los trabajadores así como la restricción a las visitas de familiares y seres queridos, limitando al mínimo indispensable la circulación de personas entre exterior e interior de cada residencia y sumando capacitación permanente de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. De este modo, Jujuy se encuentra entre las pocas provincias sin contagios dentro de las instituciones públicas de larga estadía”.

“Aquí, se destaca por supuesto la decisión de incluir a las residencias en la prioridad inicial para la vacunación frente al Covid, lo que se hizo desde el día 22 de febrero abarcando a los residentes y al personal del total de las instituciones, públicas y privadas. Además, el último viernes se efectuó la aplicación de la segunda dosis en todas las residencias de San Salvador y este lunes se cumplirá la inmunización en las residencias de Perico y Tilcara, restando La Quiaca, Humahuaca y San Pedro por lo que en las próximas horas toda esta población contará con esquema completo en respuesta al coronavirus”, añadió.

Por otro lado, el referente detalló que “45 adultos mayores residen actualmente en las instituciones de El Carmen, Tilcara, Perico y Guillermón de la capital jujeña, donde la realidad sanitaria es óptima” contando con “atención durante las 24 horas y la disponibilidad de un enorme equipo de especialistas médicos, odontólogos, podólogos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales para la asistencia integral”.

Una de las iniciativas de mayor valor en las residencias es la posibilidad de la terminalidad educativa en los niveles primario y secundario para los mayores, lo que se cumple también con los protocolos adecuados para la presencia docente. Ampliando la oferta de actividades, los talleres del CEPAM se llevan también a cada institución donde se brinda expresión corporal, danzas folclóricas y deporte adaptado.

La intervención del CEPAM abarca también la planificación de las mejoras edilicias prioritarias de acuerdo a las necesidades en cada residencia, lo que se realiza en articulación con las correspondientes áreas de Gobierno. Igualmente, se diagraman y actualizan los procesos de asistencia y atención, la provisión de medicamentos, alimentos, insumos para limpieza y mantenimiento y elementos de protección personal.

Dispositivo Intermedio en Hogar “Guillermón”

“Este espacio fue creado para recepción y contención de adultos mayores en situación de calle, es decir, en condición de vulnerabilidad extrema a fin de proveer accesibilidad inmediata al sistema de salud”, sostuvo Calvetti.

A través de este Dispositivo con capacidad de 3 camas, se prevé la cobertura de necesidades básicas como alimentación, hospedaje y la atención sanitaria integral en coordinación con las áreas de Gobierno abocadas al adulto mayor. Tras el abordaje interdisciplinario se apunta a la inclusión de la persona ya sea revinculando con las familias o ingresando en una residencia.