River perdió ante Fluminense pero clasificó por el empate entre Santa Fe y Junior

En el Monumental, el Millonario no jugó nada bien y cayó 3-1. Sin embargo, se metió en octavos de final por la ayuda de Santa Fe.

Hace seis días, River Plate llevó a cabo un partido absolutamente heroico e histórico por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Es que, sin suplentes, con el debut de dos juveniles y con Enzo Pérez de arquero, el Millonario se sobrepuso a las complicaciones generadas por el brote de coronavirus y venció 2-1 a Independiente Santa Fe.

De esa manera, el conjunto comandado tácticamente por Marcelo Gallardo se trepó a lo más alto de la zona a falta de una fecha del final. Igualmente, la clasificación no quedó asegurada y tenía que finiquitarse este martes, por la última fecha del grupo. En dicho contexto, los de Núñez se encontraron frente a frente con Fluminense en el Estadio Monumental.

Para este cotejo, el Muñeco recibió muy buenas noticias ya que, en relación con el mencionado duelo frente a los colombianos, recuperó a muchos jugadores: Franco Armani, Germán Lux, Robert Rojas, Javier Pinola, Santiago Simón, Agustín Palavecino, Nicolás De La Cruz, Matías Suárez, Rafael Borré y Federico Girotti quedaron a disposición del cuerpo técnico.

Como consecuencia de ello, el panorama se presentaba mucho más positivo para los cuatro veces campeones de este certamen continental. Sin embargo, lo cierto es que la primera parte fue una auténtica pesadilla para River, que no encontró el rumbo en ningún momento y que sufrió de manera contundente ante un rival que fue muy superior.

Los conducidos por Roger Machado aprovecharon sus oportunidades y se fueron al descanso imponiéndose por 2-0 y complicando de forma severa a los anfitriones de cara a la resolución del grupo. Caio Paulista abrió la cuenta para la visita a los 22 minutos de dicho período inicial y Nené estiró diferencias a los 29 minutos. ¿River? Desconocido.

Posteriormente, River salió a jugar la etapa complementaria con tres cambios: ingresaron Robert Rojas, Agustín Palavecino y Matías Suárez en reemplazo de Tomás Lecanda, Santiago Simón y Jorge Carrascal, todos de muy bajo nivel. Así fue como el Millonario intentó revertir la historia por todos los medios ante un contexto muy adverso.

Pero el horizonte se puso todavía más oscuro para los locales cuando transcurrían jugados 22 minutos del segundo tiempo. En ese momento, Jonatan Maidana reaccionó de muy mala manera cuando un rival tiró la pelota lejos. Allí fue cuando le aplicó un certero topetazo que generó la expulsión por parte del árbitro Esteban Ostojich.

Igualmente, cuando todo parecía encaminado hacia la perdición, el ingresado Federico Girotti, que nunca falla, descontó a los 40 minutos y le dio aire a River de cara la diferencia de gol ante un posible tanto de Junior. Pero, un rato más tarde, Yago estableció el 3-1 definitivo para Fluminense. De todos modos, por el 0-0 entre colombianos, el Millonario se metió en octavos de final.