Hacia un salto cualitativo en ciencia y tecnología

Jujuy se prepara para ser parte central de un proceso de enriquecimiento técnico y científico que compartirá con la compañía china Ganfeng Lithium de vasta experiencia en el campo de la explotación integral e industrialización del litio.

El presidente del Directorio de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Felipe Albornoz, sostuvo que el memorándum de entendimiento celebrado con Ganfeng Lithium para la fabricación de baterías de litio en nuestra provincia “es sinónimo de desarrollo tecnológico y científico, en el marco de un proceso virtuoso que a la vez reportará valiosos beneficios en el crecimiento económico”.

En este sentido, subrayó que el acuerdo firmado por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y el vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang; “establece un marco general de cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información y asistencia mutua”, en cuyo contexto “se trazará la viabilidad de proyectos a ejecutar conjuntamente, como así también en forma individual o con terceros en Jujuy”, acotó.

Resaltó que uno de los puntos principales del memorando es “la iniciativa de radicar una planta de producción de baterías para movilidad sustentable, analizando simultáneamente la trazabilidad de oportunidades de inversión en actividades de exploración y explotación”.

Explicó que, a tal efecto, “se sentaron bases para el intercambio de experiencias, información, tecnología, conocimientos y buenas prácticas en materias de minería y movilidad sustentable”.

Este escenario fue concebido para incrementar la capacidad productiva de la industria local, apuntando a sectores de potencial exportación.

Además, resulta potenciado por el proyecto de ley de promoción para el uso de la movilidad sustentable que fomenta la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales de producción nacional.

Albornoz recordó que “Jujuy estimuló iniciativas para promocionar la radicación de industrias vinculadas al desarrollo de energías renovables y con la transición energética, tanto para el sector privado, como para la participación pública en los proyectos que a tal efecto se desarrollen en territorio provincial” y añadió que “Cauchari – Olaroz se convertirá en el proyecto de mayor producción de litio del país, sumando a la cadena de valor el proceso necesario para que, por primera vez en Argentina, se produzca carbonato de litio de grado batería, calidad que es condición necesaria para la producción de celdas y cátodos para baterías eléctricas”.