Boca sufrió ante River pero terminó clasificando por penales

Luego de un empate 1-1 en la Bombonera, el Xeneize se impuso por 4-2 desde los doce pasos y avanzó en la Copa de la Liga Profesional.

La Copa de la Liga Profesional de Argentina, al rojo vivo. Es que los cuartos de final del mencionado certamen doméstico arrancaron con tres clasificados por la vía de la definición por penales: Independiente, Colón de Santa Fe y Racing Club fueron más efectivos que Estudiantes de La Plata, Talleres de Córdoba y Vélez Sarsfield respectivamente y clasificaron.

Pero claro, esa instancia de la Copa de la Liga Profesional todavía tenía guardado el plato principal: una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino entre Boca Juniors y River Plate, el cual tuvo lugar este domingo en la Bombonera debido al mejor posicionamiento del equipo comandado tácticamente por Miguel Ángel Russo en la primera etapa del torneo.

En ese contexto, los conducidos por Marcelo Gallardo llegaron extremadamente debilitados a este partido debido al brote masivo de casos de coronavirus en el plantel profesional: nada más ni nada menos que 15 jugadores resultaron contagiados: Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux, Franco Petroli, Paulo Díaz, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Agustín Palavecino, Tomás Castro Ponce, Santiago Simón, Benjamín Rollheiser, Nicolás De La Cruz, Matías Suárez, Rafael Borré y Federico Girotti.

Tal es así que el Muñeco debió recurir a seis jugadores juveniles y sin experiencia para la convocatoria, entre los que se destacó la presencia del arquero Alan Díaz, que ni siquiera había debutado en Reserva, en el equipo titular. Agustín Gómez, Tomás Lecanda, Felipe Peña Biafore, Tomás Galván y Daniel Lucero fueron los otros elegidos.

Como consecuencia de este panorama, Boca se presentó como el claro favorito para quedarse con la clasificación, meterse en semifinales y ponerle punto final a la mala racha frente al rival de toda la vida luego de las cinco eliminaciones sufridas recientemente: Sudamericana 2014, Libertadores 2015, Supercopa Argentina 2018, Libertadores 2018 y Libertadores 2019.

Bajo esa órbita, tal como se esperaba, el primer tiempo fue de alto voltaje y contó con un arbitraje realmente polémico de Facundo Tello. Es que Boca se fue al descanso imponiéndose por 1-0 gracias a un tanto de Carlos Tevez a los 11 minutos. Eso sí: el ídolo Xeneize le cometió una clara infracción a Jonatan Maidana en la acción del gol.

Pero River no se rindió ni bajó los brazos y salió a jugar la etapa complementaria con la ilusión de poder revertir la historia adversa. Y así fue como, cuando se jugaban 23 minutos de ese segundo período, Julián Álvarez aprovechó un muy buen centro de Fabrizio Angileri para meter la cabeza y estampar el 1-1 del Millonario.

Luego, tal como se imaginaba, el tramo final del partido estuvo envuelto en una tensión infernal, con los dos equipos contando con oportunidades para quedarse con la victoria pero sin efectividad en la resoluciones. Por ello, los 90 minutos culminaron con una paridad 1-1 y la resolución se estiró hasta la definición desde el punto penal.

Y, en los penales, Boca terminó siendo más efectivo que River al imponerse por 4-2. Para el vencedor anotaron Carlos Tevez, Sebastián, Villa, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que falló Edwin Cardona. En tanto, River marcó por intermedio de Gonzalo Montiel y Julián Álvarez pero fallaron Fabrizio Angileri y Leonardo Ponzio.