25 de abril: día internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, fecha establecida para fomentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial, así también, para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas del maltrato en la infancia.

El 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, fecha establecida para fomentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial, así como para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas del maltrato en la infancia.

Por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promueve actividades sobre el buen trato hacia infantes destinada a la población adulta que tiene como responsabilidad estar a cargo de los cuidados parentales de menores de edad; así también concientizar sobre el impacto negativo del maltrato infantil en la subjetividad, el desarrollo, vida social y en el futuro en los niños, niñas y adolescentes.

Esta fecha sirve para que la niñez y la adolescencia conozcan sobre sus derechos y participen en la promoción de los mismos, a través de juegos, dibujos, talleres, entre otros, empoderandose sobre el cuidado del propio cuerpo para evitar ser tomados como objeto por personas adultas, a fin de prevenir situaciones en las que se vulneren sus derechos.

La Organización Mundial de la Salud establece que el maltrato infantil ocurre cuando distintas acciones cometidas por adultos o instituciones de la sociedad afectan negativamente el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, como abuso, la desatención, maltrato físico o psicológico que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño y niña.

Por ello es importante prestar particular atención a las expresiones de los niños, niñas y adolescentes a través de sus juegos, dibujos o actitudes, poniendo énfasis en las señales que permitan una detección precoz del maltrato infantil: como cuando las personas menores de edad se tornan agresivas, no juegan, evitan quedarse a solas con una persona adulta o si posee algún trastornos en el lenguaje (tartamudeo o mutismo). Por eso es importante creerles, protegerlas, escucharlas y denunciar los casos de maltrato infantil; debido a que en algunas ocasiones las señales se manifiestan recién en la vida adolescente o adulta ya que, en muchas personas los recuerdos de abusos sufridos permanecen dormidos durante la infancia.

En caso de sufrir, si sos menor edad, o conocer alguna persona que haya sufrido maltrato se pueden comunicar a la Línea telefónica 102 “Tu derecho a ser oído/a” las 24 horas, los 365 días del año o concurrir a una de las 35 Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) en la provincia. Y se debe denunciar en la comisaría más cercana o dirigirse al Ministerio Publico de la Acusación en calle Urquiza Nº 462 de la Capital.