Viviendas eficientes: ultimas obras en el prototipo yungas

Son modelos para viviendas eficientes energéticamente. Ya se entregaron los de puna y valles, y el de yungas va al 95%. Las obras, por cooperativas.

Desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) despliega las obras del Plan Piloto para Eficientizar Energéticamente Viviendas Sociales, del cual ya ha inaugurado y adjudicado para ser habitado el prototipo de vivienda para la zona de valles y el correspondiente a la zona puna.

Los prototipos de viviendas son construidos por cooperativas bajo la conducción y supervisión de la SECOTyV, y una vez finalizados se entregan a familias para que los habiten y pueda monitorearse la eficiencia en condiciones de uso de la vivienda. Ahora, con la pronta finalización y adjudicación de este prototipo para viviendas de yungas o ramal, concluirá la etapa de adjudicaciones y comenzará la etapa de control, mediciones y cálculos, que la SECOTyV iniciará el próximo mes, también con colaboración y aportes internacionales.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a los objetivos que se buscan al implementar el Plan Piloto y expresó que “el principal propósito es siempre buscar mejorar la calidad de vida de las familias jujeñas; en este sentido, la ejecución de este Plan es claramente un avance en materia de ahorro energético que tendrá impacto a nivel ambiental y además a nivel económico por el ahorro en los servicios de agua-electricidad y gas“; “incorporar el componente ambiental y de eficiencia nos asegura buen camino, como el trayecto de estos últimos 5 años de la Provincia de Jujuy lo han demostrado”, destacó.

El diseño, la conducción técnica y seguimiento de estos prototipos de viviendas está a cargo de equipos de la SECOTyV, y para las obras se contrata trabajo de cooperativas locales.

Los materiales más destacados para la vivienda de San Pedro son ladrillos Pet, los cuales son reciclados con residuos plásticos y transformados en bloques en tono gris. Además, este prototipo tiene ventilación cruzada con techos en dos niveles para permitir refrigerar la parte superior. También, tiene la posibilidad de la expansión del living hacia el frente de la casa con un alero al norte y una media sombra.

Asimismo, se capacitó en separación de residuos, compost y armado de huerta urbana que podrán regar con la cosecha de agua de lluvia, prevista en 400 lts.

Y se incorporaron energías renovables como solar térmica con un termotanque solar y energía geotermia con un pozo canadiense para climatizar ambientes en invierno y verano, con ahorros en total en luz un 25% y en gas en un 75% aproximadamente.

Incorporación de energía fotovoltaica

Los prototipos fuero previstos para ahorro sin utilización de paneles solares, aunque desde este mes la SECOTyV junto a la Secretaría de Energía, también del MISPTyV, desarrollan un proyecto para la incorporación de energía fotovoltaica en los tres prototipos, lo que permitiría ahorrar en energía eléctrica un 50% más.

Así, las políticas del Gobierno de Jujuy por la energías renovables cobran espacio también en la investigación para la planificación de políticas habitacionales.