Manantiales: con puente sobre RP 61, obras finales

Con la construcción de nuevo puente sobre río Perico, reconstituyendo la ruta 61, las mega obras de Manantiales en 7.500 hectáreas arrancan su etapa final.

Con el histórico inicio de obras en 2019, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), logró concretar las obras para un sistema integral de drenaje tanto para el desagüe como para riego en Manantiales, impactando positivamente sobre una amplia zona de producción comprendida entre Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca. Ahora, avanza también en las obras preliminares para la construcción, prevista en el proyecto inicial de obras de Manantiales, de un nuevo puente sobre Ruta Provincial (RP) 61, recientemente dañado por una crecida del río.

El proyecto Manantiales recupera de forma progresiva 7.500 hectáreas de tierras, de las que gran parte antes se anegaban por lluvias o ya vivían proceso de salinización y desertificación de sus suelos. Con los avances, el impacto de las obras en gran parte de esas tierras es evidente, equilibrando la humedad y conduciendo más agua para riego.

Las obras del proyecto Manantiales, que cuentan con un 85% de avances, se ejecutaron desde aguas abajo, en la unión del río Lavayén, que esa la vez la formación con el río Las Pavas y el río Mojotoro. Desde allí, avanzaron hacia la zona principal de Manantiales, a pesar de algunos impedimentos y complicaciones de la geografía y condiciones climáticas, para conformar los seis canales principales, objetivo central del proyecto, de los cuales cinco ya se concretaron, además de sus relaciones con los canales secundarios, terciarios y cuaternarios.

En cuanto a la construcción del nuevo puente en la RP 61, se construye un desvío y un puente provisorio para evitar la interrupción del tránsito liviano. Una vez resuelta esta instancia y comenzados los trabajos, las obras de nuevo y ampliado puente llevarán aproximadamente 120 días de desarrollo.

A la par, las tareas de ensanche sobre el río Perico culminaron; esta es un grupo de obras de gran importancia, ya que permiten a los productores desaguar a través de drenajes inter-fincas hacia el cauce del río. Además, se realizó reparación en taludes dañados con las lluvias más la limpieza, nuevamente, de la zona.

Manantiales integra un gran sistema de drenajes, que a la vez incluye canales principales, secundarios, terciarios y cuaternarios, en un conjunto de más de 80, que cumplen la función de drenar el agua y transportarla hacia el río. A esto se suma la construcción de alcantarillado, puentes, y en complemento, la reforestación de varios sectores.