Ministerio de Desarrollo Humano: abordando la ESI con la juventud indígena de Yavi

El Ministerio de Desarrollo Humano, continúa con los talleres sobre abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) con jóvenes de comunidades aborígenes.

La Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa con los ciclos de talleres sobre abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) con adolescentes y jóvenes de comunidades aborígenes; en esta oportunidad se brindó un primer taller para estudiantes de la Escuela Secundaria Rural Nº 3 de Cangrejillos.

Del taller, denominado “Mi ESI en la Comunidad”, participaron decenas de jóvenes pertenecientes a las comunidades aborígenes de Cangrejos, La Redonda, Yuyuchayoc, Pueblo Viejo, Cara Cara, Dos Morros, Punta del Agua, La Intermedia y de Cangrejillos. El encuentro inició con una ceremonia ancestral de fortalecimiento, revitalización y bienvenida a la adolescencia y juventud indígena del lugar.

El equipo interdisciplinario de la Secretaría de Pueblos Indígenas desarrolló una dinámica lúdica y participativa para abordar temáticas tales como “la sexualidad y la mirada de los/as jóvenes”, “el cuidado del cuerpo, y la prevención y promoción de la Salud Integral Sexual Reproductiva”, “la prevención de embarazos adolescentes”, “proyecto de vida”.

Por último, el objetivo del taller fue abordar la ESI como camino de construcción hacia la igualdad de género, por lo que se trabajó en los vínculos saludables en el noviazgo desde la adolescencia, como así también la prevención y erradicación de la violencia de género.