Fuerte apoyo del gobierno a productores tabacaleros

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió a autoridades de las entidades que nuclean al sector tabacalero de Jujuy, para abordar cuestiones vinculadas al pago del Fondo Especial del Tabaco y la situación arancelaria del producto tomando en cuenta que el mismo se exporta. Los referentes de las instituciones hicieron hincapié en el permanente apoyo del gobierno a una actividad económica vital para Jujuy.

Morales expresó un apoyo fuerte al sector, representado por las autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros y la Cámara del Tabaco de Jujuy e indicó que en los próximos días se van a transferir los recursos que han llegado del Fondo Especial del Tabaco.

Además, se conversó sobre las retenciones del sector, que en este momento están al 12% y que en la reunión del Norte Grande se volverá a pedir con Salta, Tucumán y otras provincias para que la retención baje por menos al 5% y se considere al tabaco como un producto pre-industrializado, ya que la hebra que tiene tres procesos paga el 5% y la lámina que tiene dos procesos de industrialización, con secado en finca y el proceso en cooperativa o en fabrica está pagando un 12%.

Morales afirmó que “se pedirá que se nos incluyan en el Decreto 1060 de fin del 2020, donde se han eliminado las retenciones a una gran cantidad de productos de las economías regionales sin incluir al tabaco”.

Otro de los puntos abordados, es la deuda de la Cooperativa de Tabacaleros con el Banco Nación, por lo que habrá un pedido de re perfilamiento de deuda, más allá que Cooperativa hizo una cancelación del 50% de la misma, la cual está en dólares. Con la devaluación que hubo, el gobierno provincial acompañará a la institución en el pedido de re perfilamiento de compromisos.

Finalmente, en el encuentro también se habló del agua, la energía y el gas, servicios esenciales para la actividad tabacalera.

Acompañamiento del Estado provincial al productor

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, señaló que el balance del encuentro fue muy positivo, “porque se abordaron los temas que preocupan al sector tabacalero, recordando que estamos en etapa de acopio, se está comercializando el producto que se trabajó en la campaña anterior, y el Gobernador está al tanto de los resultados de la producción y sus números son muy buenos”.

Ríos detalló que se conversó también “sobre el tema energético; y el hídrico, pensando en la próxima campaña; y sobre todo ver cómo nos empezamos a preparar para las reuniones futuras donde se hablará del precio, ya que es un tema que angustia al productor, recordando que la unidad coordinadora estuvo reunida con el gobernador Morales para discutir estrategias de cómo abordar este tema”.

Asimismo, explicó que se analizó la posición arancelaria del producto en lo que tienen que ver los impuestos por exportación, y que esto es algo que lo planteó la Cooperativa de Tabacaleros, porque es la que exporta, planteándose el compromiso de seguir trabajando en conjunto todos estos temas.

La funcionaria provincial, por último, recalcó el apoyo y acompañamiento del Estado al sector productivo tabacalero en este particular contexto económico, afectado por la pandemia, y que desde el principio se brindaron diversas herramientas para sostener una actividad económica que es fundamental para Jujuy.

Positivo diálogo propiciado por el gobierno

En tanto, el titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Sergio Mancini, agradeció al gobernador Morales por haberlos recibido y resaltó que en el marco de la campaña que se está desarrollando se dialogó en la oportunidad sobre algunos puntos que para el sector son importantes, y que en el transcurso de los sucesivos días se empezarán a trabajar en específico.

Por su parte, el gerente general de la mencionada institución, Miguel Testa, indicó que expresaron su preocupación por la situación arancelaria sobre un producto que se exporta como el tabaco, entre otros temas, poniendo de relieve además que el gobierno en esta mesa de diálogo está dispuesto a colaborar con un sector clave para la provincia, respondiendo de manera positiva a cuestiones que se van planteando.