Inmediata respuesta del gobierno por el sismo registrado en la provincia

A raíz del sismo de 5,9 en la escala de Richter que se registró el domingo, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, concretó relevamientos a familias afectadas en las localidades de Santa Ana y Caspalá, pertenecientes al departamento Valle Grande.

Del recorrido participaron autoridades de los Ministerios de Desarrollo Humano, de Seguridad e Infraestructura,  junto a Trabajadores Sociales de la Secretaría, que contaron con el apoyo del SAME y Defensa Civil, quienes recorrieron lugares afectados por el movimiento telúrico en Santa Ana y Caspalá, con el fin de conocer la situación particular de las familias afectadas y relevar daños materiales en las viviendas, siguiendo las premisas del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura.

Equipos técnicos de la dependencia realizaron visitas domiciliarias a personas damnificadas que sufrieron la pérdida de bienes materiales, luego confeccionarán informes socio-ambientales pormenorizados, para determinar la correspondiente asistencia, destacando que no hubo que lamentar personas heridas ni la pérdida de vida.

En la oportunidad se entregaron refuerzos alimentarios, agua envasada y kits de limpieza a los jefes comunales de estas localidades, para asistir a las personas.

El epicentro del sismo fue en el límite de Salta y Jujuy, se ubicó a 106 km de San Salvador de Jujuy, a 177 Km al norte de Salta, 34 km al este de la localidad de Humahuaca. Se registró a 17 km de profundidad, que se sintió en la superficie de las localidades de Maimará y Humahuaca en la Quebrada, y en Santa Ana y Caspalá, en Yungas.

Cabe mencionar, que el movimiento sísmico se sintió más en las localidades de Santa Ana y Caspalá, que se encuentran muy cercanas al epicentro, donde se observaron rajaduras y derrumbes en paredes de casas construidas con adobe, caídas de techos de chapas, deslizamientos de tierra y piedras que provocaron nubes de polvo en los cerros cercanos a estos lugares y roturas de caminos. También fueron afectadas las infraestructuras de escuelas e iglesias.

Ante estas contingencias se realizan abordajes integrales entre diferentes organismos del Gobierno Provincial, para dar respuestas a las personas que atraviesan estas situaciones