El turismo rural comunitario atrae al mercado europeo

La propuesta para disfrutar el Turismo Rural Comunitario en Jujuy despertó un notable interés en un importante segmento del mercado turístico europeo, lo que motivo una presentación virtual exclusiva de este producto ante un centenar de operadores.

Respondiendo a la solicitud de operadores europeos luego de la presentación realizada por las provincias del Norte Argentino en el marco del Webinar, que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el INPROTUR y la Oficina de Turismo de la Embajada Argentina en París, organizaron un encuentro virtual.

Cabe destacar, que en el contexto de pandemia, se llevó adelante el ciclo Webinar a lo largo de todo el año con el objetivo de mantener visibles en el mercado internacional, todos los destinos turísticos de Argentina a fin de que resulten una de las primeras opciones para el momento que se pueda viajar.

La presentación del producto de Turismo Rural Comunitario (TRC) estuvo a cargo de la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y la encargada de la Oficina de Turismo de la embajada en Francia, Lucianna Sola, ante un poco más de un centenar de operadores, particularmente del país galo, de Bélgica y de Suiza.

Sobre el particular, la directora provincial de Turismo señaló que “luego de la presentación conjunta del Norte Argentino para el mercado europeo, operadores franceses mostraron su interés por el turismo rural comunitario y solicitaron una presentación específica de este producto”.

“Fue así que se preparó y dio a conocer con muchos detalles la oferta turística de comunidades de la Puna, la Quebrada y las Yungas, con quienes ya se trabaja desde hace un tiempo y cuentan con servicios turísticos y propuestas de actividades ante operadores franceses, belgas y suizos”.

Por su parte, la responsable de la Oficina de Turismo de la Embajada, resaltó que “sin lugar a dudas, este producto es el que más potencial tiene para los viajes post pandemia, ya que según sondeos de varias consultoras, el turista francés buscará una vez que pueda viajar a destinos lejanos, los ambientes seguros, como los llaman ellos, lejos de las urbes o grandes concentraciones y poder disfrutar de la naturaleza”.

Hizo notar también, que el atractivo del TRC para el turista europeo “es poder ir al encuentro de poblaciones locales para tener la posibilidad de intercambiar experiencias y vivir momentos únicos e intensos, a los cuales se vieron impedidos de acceder durante el confinamiento”.

Por último, destacó “el buen trabajo preparado para el Webinar sobre el  producto turismo rural comunitario dirigido al mercado francófono europeo, lo que se evidenció tanto por el número de participantes, como por los comentarios reflejados en la encuesta de satisfacción posterior”, concluyó.

El Turismo Rural Comunitario es una nueva modalidad de viaje, con el objetivo de que el turista sea parte de una familia campesina, comparta sus saberes, historias y labores a fin de sentirse parte de ese entorno, generándose un intercambio cultural muy grande y una experiencia inolvidable.