El hospital Materno Infantil elabora sus propios medicamentos para abastecer a los pacientes

El Servicio de Farmacia del Hospital “Dr. Héctor Quintana” es el único laboratorio público en la Provincia de Jujuy que realiza nutrición parenteral, preparación y acondicionamiento de drogas oncológicas y elaboración de medicamentos huérfanos que no existen comercialmente en la industria.

En un área controlada y estéril, se realizan distintos tipos de elaboraciones a través de distintos flujos laminares. “Se hacen elaboraciones para los pacientes oncológicos mediante una constante interlocución con los médicos para poder saber con exactitud qué se necesita, cómo, volumen y todas las necesidades acordes a cada niño”, explicó Claudia David como integrante del Servicio de Farmacia del Hospital Materno Infantil.

En otros flujos laminares, “se realiza nutrición parenteral que aporta al paciente, ya sea un neonato, niño o una mamá, por vía intravenosa, los nutrientes básicos y esenciales que necesita para su metabolismo”, comentó la especialista agregando que “existe una gran demanda de nutrición en el servicio de neonatología, ya que se llegaron a realizar hasta 30 nutriciones en forma diaria”. La reconstitución de antibióticos para la neo, “se realiza también en otro flujo en donde sale cada antibiótico con el rótulo del recién nacido, con la dosis que le corresponde y listo para colocarse en una bomba jeringa, con lo cual se evita la manipulación del personal de enfermería”.

Además, este servicio de farmacia “elabora jarabes, magistrales o huérfanos tal como se denominan, es decir, medicamentos que no se encuentran o que no son rentables para el comercio, como por ejemplo los medicamentos para hipertensión para niños”, sostuvo la farmacéutica señalando que “también se incorporaron en la elaboración propia algunos jarabes o suspensiones para abaratar costos que están dando muy buenos resultados”. Cabe destacar, que lo que es elaboración de magistrales se distribuye a todos los Hospitales de la Provincia que lo requieran.