Mejor gestión y mayor control en la Reserva Natural Provincial “Las Lancitas”

El Ministerio de Ambiente de Jujuy se encuentra implementando un Plan de Gestión de la Reserva Natural Provincial “Las Lancitas”, motivo por el cual las autoridades de la cartera realizaron un recorrido por el área protegida para conocer el estado de situación de algunos trabajos en el contexto de pandemia desatada por el COVID-19.

El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable recorrió la RNP Las Lancitas para conocer el grado de avance de los trabajos que se están llevando a cabo desde el Centro Foresto Industrial de Arrayanal, respecto sobre todo a la rehabilitación de un camino forestal que fue creado hace aproximadamente 30 años y cuya puesta en condiciones posibilitaría un mayor nivel de control del recurso forestal maderable extraído en una zona fuera del Parque. Además de optimizar los recursos de trabajo y traslado de la extracción de pinos que se encuentran también fuera de los límites de la propia Reserva Natural.

Participaron del recorrido, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Ing. Verónica Sato, el Director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas Ing. Daniel Zenón, el Gerente del Centro Foresto Industrial de Arrayanal Ing. Bertil Kindgard y el Guardaparques de la RNP Las Lancitas, Iván Pereyra.

A propósito del recorrido, la Secretaria Verónica Sato evaluó como positivos los avances de obra, consignando que “la rehabilitación del camino que atraviesa la Reserva permitirá además de una mejor transitabilidad a la hora de llevar adelante procesos de gestión y fiscalización del área, un mayor grado de control de los recursos forestales que proveen los bosques en la zona adyacente a la Reserva Natural”.

Acerca de la Reserva Natural Provincial “Las Lancitas”

La Reserva Natural Provincial “Las Lancitas” fue declarada como tal en el año 2002, y está ubicada en el Departamento Santa Bárbara, al este de la provincia de Jujuy. Se encuentra en cercanías del paraje Villamonte, distrito El Fuerte, y tiene una superficie de 9.536 hectáreas.

Distante a 18 kilómetros de la localidad de Palma Sola y a unos 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy, tiene como objetivos la protección de especies, poblaciones, comunidades y paisajes; y las interacciones que ocurren entre ellas y los procesos ecológicos. Además, tiene por meta contribuir a la regulación de la cuenca del Río Santa Rita, contribuyendo de esa forma a la generación de bienes y servicios ambientales a las comunidades de Villamonte, Palma Sola y alrededores, asegurando el desarrollo de actividades económicas.

La RNP Las Lancitas es la única unidad de conservación en la provincia que alberga la transición entre el chaco serrano y las yungas, y en un contexto regional resulta clave, dada su ubicación, en el corredor ecológico Parque Nacional Calilegua (Jujuy) – Parque Nacional El Rey (Salta).

Entre las especies de flora de la RNP encontramos: Cedro Coya (Cedrella lilloi), Quina (Myroxylon peruiferum), Cedro (Cedrela balansae), Horco Quebracho (Schinopsis haenkeana), y Palo amarillo (Phyllostylon rhamnoides).

La fauna está compuesta principalmente por Loro Alisero (Amazona tucumana), Tapir (Tapirus terrestres), Rosillo o Pecarí de collar (Pecari tajacu), Jote Real (Sarcoramphus papa), Cóndor Adino (Vultur gryphus), Pava de Monte (Penelope obscura), Pava Alisera (Penelope dabbenei), Murciélago frutero (Sturnira oporaphilum), entre otras.