Nuevo laboratorio para muestras de covid-19 avanzó mas del 30% de su obra

El Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, despliega nuevamente tareas en el Hospital Pablo Soria, adonde ya realizó la construcción de nuevas salas UTI, esta vez con la obra para de nuevo espacio para estudios de muestras de COVID- 19 que, en un futuro, quedará para más estudios de laboratorio.

El nuevo laboratorio se construye en una sala de la antigua de la escuela de enfermería y parte del sector de mantenimiento, ubicado en subsuelo, con accesos desde calle Patricias Argentinas. Las obras, que lograron superar ya un 30% de desarrollo, están dirigidas e inspeccionadas por la Dirección General de Arquitectura, de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio, y tienen un tiempo de ejecución de 30 días.

La construcción del espacio para estos estudios específicos, surge con la incorporación de nuevos procedimientos e introduce estudios moleculares, indispensables para el diagnóstico del SARS CoV 2.

El laboratorio contará con espacio propicio de 3 mts para el desarrollo profesional y una sala de espera con acceso directo a sanitarios. El espacio de laboratorio tendrá pisos, paredes y mesadas impermeables de fácil limpieza, superficies no inflamables, piletas con sifón de desagüe y ventilación; también, dispondrá de un área de microbiología y/o virología, que será un sector independiente del laboratorio principal, con piso y paredes lisas e impermeables y fáciles de limpiar, cerrada de piso a techo, con ventilación adecuada. Los boxes de extracciones de muestra estarán separados del laboratorio, con pisos y paredes lisas e impermeables. Y habrá un área de lavado de material, seguido por un ambiente separado destinado a la esterilización de los materiales.

Entre algunos de los trabajos del Ministerio de Infraestructura, están la demolición de tabiques de construcción en seco, extracción de puertas y otras aberturas, trabajos de construcción en seco compuestos por las aislaciones correspondientes, colocación de aberturas, provisión de agua, colocación de bachas profundas de acero inoxidable y griferías con pico largo y con accionamiento por codo, instalaciones de gas, tareas de pinturas con materiales de características hospitalarias, instalación de pisos  vinílicos de alta calidad, colocación de señaléticas indicativas,  extintores, y más.