Informaron sobre las líneas de ayuda y contención durante el aislamiento social

El Ministerio de Desarrollo Humano recordó que ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con dispositivos de comunicación garantizando la escucha y protección de sus derechos a través del trabajo coordinado de equipos interdisciplinarios de profesionales: Línea 102, Juventud en Línea y Línea de Contención Mayor.

La línea telefónica gratuita 102 es un servicio de ayuda, contención y orientación para que chicos y chicas que necesiten realizar alguna consulta, conversar sobre algún tema confidencial o por vulneración de sus derechos. Además, se encuentra disponible el teléfono celular 3884 600 099 para llamadas y mensajes de WhatsApp. En ambas líneas la atención es permanente y realizada por un equipo profesional de especialistas en abordaje de derechos de niñez y adolescencia.

Por otra parte, respecto a adolescentes y jóvenes el servicio la Juventud en Línea garantiza el derecho a ser escuchados/as promoviendo su bienestar integral. El número 3885 715 638 se encuentra habilitado para comunicarse las 24 horas del día por llamadas o mensajes por WhatsApp, como así también mediante la fanpage de la Dirección Provincial de Juventud. Cabe destacar que el servicio cuenta con un equipo profesional capacitado para brindar asesoramiento, contención y respuesta a inquietudes de las juventudes sobre temas confidenciales o de vulneración de derechos.

En el mismo sentido recientemente se puso a disposición la Línea de Contención Mayor 3885 838 458 un número telefónico gratuito de escucha a las personas adultas mayores que atiende de lunes a viernes de 9 a 20 horas brindando guía, asesoramiento, contención y atención a través de un equipo interdisciplinario de profesionales de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores para consulta sobre situaciones de vulneración de sus derechos.

Cabe señalar que en ciertas situaciones se asesora o se deriva a los organismos provinciales  pertinentes o se actúa de acuerdo a protocolos previstos por leyes nacionales, provinciales del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y adultos/as mayores de la provincia en un trabajo en red interinstitucional e interministerial.