Fuerte trabajo de contención para evitar la circulación viral

El Comité Operativo de Emergencia (COE) hizo saber que se progresó significativamente en el armado de los árboles de contactos de los 7 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas.

4 de los cuadros confirmados corresponden a parientes cercanos del caso índice (el primero), esto es madre, hermana y 2 sobrinos. A ellos se suman 2 compañeros de trabajo, 1 que durmió con el índice en La Quiaca en casa de una familia amiga y otro con el que compartió trabajo en Jefatura de Policía. También hay una persona que trabaja en un centro odontológico, cuyo árbol de contacto ya fue determinado y por el cual se hicieron 27 test.

Los contactos estrechos en Perico de la hermana del caso índice, resultaron negativo. Se realizarán 12 testeos más a otros contactos en breve.

Todos los contactos estrechos con test negativo, se encuentran en cuarentena y oportunamente serán evaluados nuevamente.

Este esfuerzo descomunal refleja la importancia de mantener la cuarentena y la no circulación, a fin de evitar contagios, en la Fase 1 vigente por espacio de 7 días.

Se estima que mañana, jueves 18, se podría conocer con soporte científico el origen del primer contagio.

Cabe consignar que, dadas las condiciones del escenario actual, no hay elementos para afirmar que haya circulación viral comunitaria.

CASA POR CASA

Se desplegó un amplio operativo de búsqueda activa de síntomas (cuadro febril y dificultades respiratorias) casa por casa en barrio Belgrano de la capital jujeña, donde fueron identificados los puntos que podrían originar casos.

Se realizaron 14 test PCR, en el marco de un fuerte trabajo en territorio basado en la plataforma empleada por el plan C360. Se aguardan resultados.

El procedimiento continuará en los próximos días, hasta cubrir la totalidad de dicho sector barrial.

EN OBSERVACIÓN

En el hospital de campaña, se encuentran en observación 60 personas, alojadas en boxes y módulos habitacionales, con seguimiento especializado. Todas son asistidas permanentemente.

Fue intensa en las últimas horas la labor de TRIAGE para definir si ameritaba el ingreso o no del supuesto contacto para un adecuado seguimiento epidemiológico.

En otro orden, todos los puestos de salud y nodos sanitarios deben permanecer abiertos y los profesionales asignados deben cumplir con la totalidad de su carga horaria. Esto evitará el amontonamiento de gente en los hospitales y consecuentemente el colapso del sistema de salud.

Además, las unidades hospitalarias, clínicas y sanatorios, sean públicos o privados, tienen que brindar servicios a la comunidad ante cualquier patología.

Los servicios odontológicos quedan limitados a únicamente urgencias.

CIRCULACIÓN

En el marco de la Fase 1 de aislamiento, pueden circular:

Las personas con turno asignado para consulta médica.

Las que tengan permisos especiales otorgados por el COE a quienes cumplen funciones en áreas operativas afines a la emergencia sanitaria y epidemiológica.

Las personas que cuenten con permisos para empleados de organismos públicos vinculados a la emergencia sanitaria y epidemiológica.

El resto de las personas solo pueden circular con la autorización otorgada por el Gobierno de la Nación.

DÍA DEL PADRE

En videoconferencia, autoridades provinciales y municipales acordaron que la celebración del Día del Padre se postergue para el 12 de julio.

En las próximas horas el Poder Ejecutivo emitirá el decreto correspondiente.