Fraile Pintado y Calilegua vuelven a la fase 1 de aislamiento social

El Gobierno de la Provincia resolvió que Fraile Pintado y Calilegua ingresan a un período de aislamiento obligatorio y preventivo durante 7 días en principio, debido al riesgo de contagio que representa el caso positivo de coronavirus detectado en un camionero de Fraile Pintado que recientemente estuvo en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Además, dichas localidades jujeñas vuelven a Fase 1 de la cuarentena.

Así lo hizo saber el gobernador Gerardo Morales, en el marco de un pormenorizado informe emitido por el Comité Operativo de Emergencia (COE), oportunidad en la cual precisó que los habitantes de dichas localidades no pueden salir de sus casas. Sólo podrán hacerlo para efectuar compras de cercanía y concurrir a farmacias. Personal esencial tendrá que concurrir a sus lugares de trabajo.

Asimismo, se hará evidente una fuerte presencia de efectivos de Seguridad y Salud. Autoridades provinciales, establecieron los contactos pertinentes con los intendentes y referentes de los COE municipales, a los efectos de ultimar aprestos organizativos.

“Se trata de un caso importado, pero pone en riesgo a la comunidad”, indicó Morales y aseveró que “no dejaremos que circule el virus en Jujuy, para lo cual haremos todo lo posible”.

Remarcó que “seguimos con los planes que tenemos para recuperar la normalidad, ya que no hay circulación local” y apuntó que “venimos ganando batallas, pero la guerra continúa”.

Aclaró que “no es mi intención estigmatizar, sin embargo, a cada uno de nosotros nos cabe una responsabilidad y la del camionero es quedarse en su casa hasta el próximo viaje o luego de transcurridos 14 días”.

“El rol de los camioneros es importante, porque garantizan el abastecimiento, por lo tanto, tienen una gran responsabilidad, lo mismo que las empresas para las que trabajan”, completó.

HOJA DE RUTA

Por otra parte, se hizo saber que el transportista en cuestión es jujeño y el martes 19 partió desde Fraile Pintado con destino al Mercado Central de Buenos Aires (área muy complicada en términos de contagio) y al Mercado de Quilmes, junto a un acompañante de Orán.

El jueves estuvo en Santa Fe, el viernes en Entre Ríos y el domingo llegó a Jujuy. A su ingreso se realizó un test rápido que arrojó resultado negativo. En el punto de control, se le hizo entrega de folleto informativo con pautas para extremar medidas preventivas, entre ellas la obligación de no salir de su hogar hasta el próximo viaje o transcurridos 14 días. También recibió instrucciones para descarga de una aplicación en el celular para trackeo.

El martes presentó cuadro febril, por lo que concurrió al hospital de Fraile Pintado, dando paso a la activación del protocolo de seguridad, en cuyo contexto se realizó el test PCR que dio resultado positivo.

Durante su estadía en Fraile Pintado, el camionero incumplió la norma de aislamiento obligatorio, puesto que el lunes 25 participó de una reunión en Calilegua. De allí la decisión de aislar ambas localidades.

Conocida esta situación, se tomó la decisión de localizar a 15 personas con las que tuvo contacto, las cuales están siendo trasladadas al hospital de campaña en la Ciudad Cultural para el correspondiente hisopado. Se espera que mañana jueves 28 a primera hora se disponga de los resultados PCR.

En tanto, el camionero se encuentra internado en el hospital “San Roque” y presenta buen estado general.

EL TESTEO

A su turno, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, explicó que el test rápido que se realiza en los puntos de control busca anticuerpos y en el caso del camionero dio negativo, porque su organismo todavía no había desarrollado anticuerpos.

Puntualizó que la particularidad del test rápido es que se pueden realizar en cualquier momento y lugar, pero no es una técnica diagnóstica por sí sola, es decir se complementa con el resto de las indicaciones dispuestas por el COE.

Advirtió que, con posterioridad al testeo, “no se cumplieron con las medidas complementarias, lo que da como resultado un nuevo caso en la provincia”.

En relación a los contactos, dijo que se abrió un período de observación para determinar si las personas que estuvieron cercanas al paso positivo presentan síntomas en los próximos días.

“Se realizará un primer testeo para establecer si en este momento tienen el virus. En el período de observación realizaremos nuevamente otro testeo para verificar la situación”, señaló Gutiérrez.

DESPLIEGUE

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, informó que desde mañana se realizará un amplio despliegue de medios en Calilegua y Fraile Pintado, con especial atención en ingresos y egresos sobre Ruta Nacional 34.

“El aislamiento es de carácter preventivo y responde a la necesidad de evitar la circulación viral comunitaria”, recalcó.

Asimismo, instó a las comunidades a “ser responsables para así cuidarnos entre todos y evitar la circulación local”.

UN VIRUS “VIAJERO”

En otro orden, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, indicó que “este virus no es de generación espontánea y se contagia de persona a persona, es decir es viajero” y subrayó que “allí radica la importancia de que la persona que viaja tenga conciencia y responsabilidad social, asumiendo la posibilidad de ser un agente transmisor sin quererlo”.

“A los vecinos de Fraile Pintado y de Calilegua, les pido que se contacten con personal de Salud y Seguridad para avisar si hay más contactos, a efectos de reducir riesgos y preservar juntos la salud y la vida de los jujeños”, manifestó.