COVID-19: Informe N° 72 del COE

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anunció que desde el viernes 22 se triplicará el personal de Salud para testeo en zona de frontera, “a los efectos de dotar de mayor celeridad los procedimientos de control”.

“Además, se prevé habilitar otros puntos de control vial para evitar la congestión y la demora en Pampa Blanca”, completó.

En cuanto a las situaciones detectadas a través de test rápidos adquiridos a Corea, indicó que “los sistemas están funcionando muy bien”.

“En la medida que estos casos se registren en situación de cuarentena en hoteles o en controles de fronteras, significa que los sistemas de retén funcionan bien”, puntualizó.

El mandatario, anticipó que se espera para mañana una respuesta del Ministerio de Defensa de la Nación al pedido de afectación de recursos técnicos y humanos de Ejército para el patrullaje de fronteras.

Asimismo, anticipó que se realizará una videoconferencia con el COE Municipal de La Quiaca para optimizar controles y hacer foco en los pasos clandestinos, a los fines de evitar el ingreso ilegal de personas.

SIN CIRCULACIÓN COMUNITARIA

En otro orden, el titular del COE, Omar Gutiérrez, destacó que la totalidad de los testeos realizados hoy jueves 21, en el marco del plan 360 de seguridad epidemiológica, arrojaron resultado negativo.

“Durante la primera jornada del plan, se logró realizar el 90% de los testeos previstos en todo el territorio provincial, a partir de una metodología inédita en el país”, indicó y remarcó que “todos resultaron negativos, lo que permite acercarnos a una certificación de no circulación comunitaria”.

ESCENARIO SEGURO

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, expresó que “esperamos seguir como hasta ahora, pero si el coronavirus ingresa a la provincia será encapsulado”.

“Jujuy es un escenario seguro”, afirmó y recalcó que este es el resultado de la combinación de estrategias de detección y prevención implementadas para combatir al coronavirus.

CUIDAR LA FLEXIBILIZACIÓN

A su turno, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, reivindicó la actitud de la gente que accedió a la propuesta de testeo en el marco del plan 360 y resaltó que “muchos pidieron ser evaluados”.

Subrayó que confirmar que no hay circulación comunitaria “permite avanzar con la flexibilización, entre ellas el plan de turismo de cercanía denominado “Jujuy para los jujeños” que se pone en marcha el viernes 22”.

“Tenemos que saber aprovechar esta oportunidad, respetando todos los protocolos”, remarcó y a tal efecto apeló a la responsabilidad social individual.

“El país nos está mirando, porque estamos dando un paso muy importante en materia turística y este es un progreso que debemos cuidar entre todos”, sostuvo.

CEMENTERIOS: REPLANTEO

El secretario de Salud y miembro referencial del COE, Pablo Jure, informó que se resolvió reprogramar para la próxima semana la habilitación de los cementerios.

Explicó que la decisión responde a la necesidad de organizar y adecuar las necrópolis jujeñas.

PROBADA CAPACIDAD DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que hoy jueves 21 un test rápido efectuado a un camionero proveniente de Río Negro resultó positivo (IGG – huella vieja). En consecuencia, se practicó un PCR que dio negativo.

También en la fecha, un test rápido realizado a un camionero de Misiones dio positivo (IGM – huella nueva). Esta persona fue “encapsulada” en el hospital de campaña ubicado en la Ciudad Cultural.

Además, manifestaron síntomas similares a coronavirus dos estudiantes que se encontraban cumpliendo la cuarentena obligatoria. Tras ser trasladados al hospital “San Roque”, se practicaron los correspondientes test PCR: Uno fue negativo y se aguarda el resultado del restante.

Por otra parte, presentó síntomas una persona de 49 años que estaba en cuarentena, proveniente de Buenos Aires. Los síntomas fueron detectados por el personal de Salud que presta servicios médicos a las personas en aislamiento obligatorio. Esta persona fue trasladada al hospital “San Roque” para su evaluación.